La realidad marca que el reinado del tenis está en tres manos, o en todo caso, tres son los jugadores que marcan una diferencia notable por sobre el resto. Claro está, son Roger Federer, Rafael Nadal (nº 1 el lunes que viene) y Novak Djokovic. Proyectando la evolución de las camadas precedentes la herejía del poder tripartidista podría quedar en manos de un pelotón de jugadores que intentarán escalar tan alto como lo han logrado Roger, Rafa y Nole.
Hoy Juan Martín Del Potro es el argentino de mejor actualidad y una de las caras de un armada publicitaria promovida por la ATP, junto al croata Marin Cilic y el ruso Evgeny Korolev, entre otros, todos camada 1988. Los 89' los lidera Donald Young, el "futuro del tenis norteamericano" -como se llegó a nombrarló infladamente después que ganara el Abierto de Australia JR. con 15 años- que hoy ya se encuentra más acentado en el circuito y que comparte el acaparo con el japonés Kei Nishikori, ganador del ATP de Delray Beach este año.
Por añadidura el nombre argentino que continua detrás de Del Potro, en cuanto al recambio, es el de Guido Pella, hoy 501º del mundo después de ganar su primer partido en un Challenger. El bahiense es el cuarto mejor categoría 90' detrás de el francés Jonathan Eysseric (308º), el bieloruso Uladzimir Ignatik (421º), el portugués Gastão Elias (462º) y el lituano Ricardas Berankis (474º). Pero además de Pella, están Facundo Bagnis (823º), Marco Trungelliti (844º y con un future adentro), Federico Del Bonis (1031º) e Ignacio Mártire (1710º).
El nº1 del mundo en Juniors, el chinoTaipei Tsung-Hua Yang se ubica ya 643º y es el mejor rankeado profesionalmente de los nacidos en 1991. Junto al búlgaro Grigor Dimitrov y al yankee Rhyne Williams pintan de lo mejorcito. En tanto, los nacionales también son excelentes proyectos: Nicolás Pastor, Guido Andreozzi, Kevin Konfederak y Juan Vasquez Valenzuela. Pero los auspiciosos prospectos nacionales, por condiciones, rendimientos y resultados hasta aquí, son los categoría 92': el correntino Agustin Velotti que afanó en Europa, ya tiene 7 puntos ATP y hoy esta de gira por Ecuador, el puma Andrea Collarini que mostró todo su potencial en la Cosat y va por más, y el cordobés Facundo Arguello, un chico con todos los golpes y muy aguerrido. Ellos tres serán los encargados de intentar traerse la Junior Davis Cup de Méjico, en septiembre. Además hay algunos más como Facundo Mena y Bruno Mazzioti. A nivel mundial el australiano Bernard Tomic, el yankee Ryan Harrison, el italiano Giacomo Miccini y el serbio Filip Krajinovic se llevan las flores.
La lista de nombres sería más larga aun si se hace un análisis más detallado. No siempre los rankings marca la calidad de los jugadores, muchas veces son mentirosos, pero sin duda que sí pone de manifiesto cierta dimensión de lo que son y de lo que pueden llegar a ser en el futuro. No por nada muchos de ellos tienen empresas que los representan o sponsors privados que invierten su dinero en el desarrollo del jugador. El camino al éxito es pedregoso y son muchos los que no logran colmar las expectativas. Por ahora son nombres para anotar y serán ellos mismos, con sus acciones y rendimientos, los que harán que haya que darle mayor o menor difusión. Buen viaje!