domingo, 25 de noviembre de 2007

Felices 30 Willy!


Guillermo Cañas ha llegado a los 30 años. Por su entrega máxima en cada partido, por la lucha y el sacrificio que hizo por llegar a donde llegó, por el tenis y por su humildad desde Tenis Gaucho le deseamos un feliz cumpleaños!

Chicos, padres y los sueños de gloria a ultranza

La formación de un futuro tenista supone presiones y exigencias al por doquier, pero un padre importuno puede convertirse en la peor coartada.

El desarrollo de los jugadores de tenis, desde su formación, conlleva diferentes etapas que hay que subir escalón por escalón. Sin embargo el escollo más dificultoso del pedregoso camino al profesionalismo pueden ser los padres: muchos chicos se tornan presidiarios de los deseos de un padre latoso obsesionado con convertir a un hijo en estrella y saciar su virtual, pero irrebatible, creencia de que tienen un diamante en bruto en sus manos y deben pulirlo para que brille lo más rápido posible.
Las relaciones entre padres e hijos son de por si muy complejas y la influencia en el mundo del tenis es evidente. Basta con observar el comportamiento y las actitudes en las canchas. El deporte de la raqueta es claramente individual, más aun dentro de los courts donde se tornan aun más palpables defectos y virtudes, y la exigencia que supone este juego puede estar fuera del control de muchos chicos, pero también de muchos padres.
En Argentina la estructura competitiva reproduce un modelo de deporte profesional, en el que se premian básicamente los resultados, y así se magnifica el poder del momento y se hunde al olvido el potencial futuro. También es de considerar el poco apego a los libros y hay que entender que ser tenista es algo más que entrenar y competir; es necesario saber pensar, poder seguir una lógica, ser inteligente y cultivado. El tenis debe siempre ayudar y estimular el crecimiento personal de los jóvenes, y en esa ecuación, salvo excepciones fortuitas, el colegio no puede faltar.
"Se magnifica el poder del momento y se hunde al olvido el potencial a futuro"
Las presiones aumentan y los chicos temen defraudar a los suyos, distorsionando así también su sana formación como personas. Inevitablemente surge la pregunta: ¿Hasta que punto el apoyo corre el peligro de convertirse en obsesión? La respuesta parece simple, pero cuesta identificar un límite que no perjudique a los chicos y asimismo atiborre las necesidades de gratificación, orgullo personal y reconocimiento social a través del deporte de sus hijos. Los entrenadores deben dirigir los entrenamientos; los padres deben cumplir su rol de padres acompañando y apoyando; y los chicos deben ser chicos y disfrutar lo que hacen. Es como en el al don pirulero... cada cuál atiende su juego.
Nota publicada también en la Revista "Sin Filtro" por Marcos Zugasti

viernes, 23 de noviembre de 2007

El Eddie Herr, la primer vidriera tenística


Qué: Eddie Herr International Junior Championships.
Quién: 1,200 tenistas juniors de 93 países distintos, divididos en 4 categorias (hombres y mujeres). Sub12 / sub14 / sub16/ sub18
Cuando: Viernes 2 de Diciembre (Main Draw)
Dónde: Academia de Tenis Nick Bollettieri - IMG (5500 West 34th Street Bradenton Florida 34210 U.S.A.)




El corazon del mundo tenístico junior tendrá su centro en los Estados Unidos por el próximo mes. Los rusos que se vienen, junto a los checos, australianos, franceses y locos bajitos de otras nacionalidades estarán allí presentes, como en una gran vidriera para el mundo de la raqueta y los negocios...todos con el cartél de futuras estrellas mundiales del tenis.


Una tal Suzanne Herr se destacaba como una gran tenista juvenil norteamerica allá por la década del 50. Por eso que su padre Eddie, un visionario con ganas de gastar una buena cantidad de dólares, desarrolló un circuito internacional junior con la esperanza de que le facilite la oportunidad de competir durante las vacaciones escolares de diciembre. Así fue que en 1947 Herr concibió y organizó el primer Orange Bowl International Tennis Championships. En los años siguientes, el mismo hombre desarrolló una rebatiña de torneos que incluía la Sunshine Cup (1958) y la Copa Continental (1976), pero fue recién en 1987 que tuvo luz verde el Eddie Herr International Junior Championships cuando Glenn Feldman, nieto del viejito Herr, fundó el torneo: hoy Grado 1 para la ITF, un escalón por debajo de los Grand Slams juniors y un puñado de otros eventos como el Orange Bowl.


Comenzada la acción la competencia es enérgica, incluso feróz. "Los jugadores les gusta venir a Bradenton por que saben que IMG y otros agentes tienen sus ojos puestos aquí. Saben que la próxima Maria Sharapova o Andy Roddick puede salir de este grupo", explica Rick Workman director del torneo. Ciertamente ellos han ganado este torneo: la rusa en el 2000, categoría sub16 (daba 3 años de ventaja) y el niño malo de Nebraska en 1999, sub18. Un año antes quien levantase el trofeo había sido nuestro tifón de Unquillo, David Nalbandian, y mientras las reminescentes imágenes del mundial 94 aun estaban en la retina de los argentinos, Federico Browne se subía al primer escalón de la categoría sub 18. Dos años después Guillermo Coria se consagraba en sub14. La lista suma más nombres de antaño como el chino Rios, Anita Kournikova (además de pasear su belleza a esa edad sí levantaba trofeos), Xavier Malisse o Jelena Jankovic.


Para la edición 07 habrá 11 campeones de ediciones pasadas, entre ellos dos que van por su tercer trofeo al hilo: Hanna Orlik de Belarús, campeona sub12 en 2005 y sub 14 del año pasado, salteara una categoría e irá por la corona en 18. El búlgaro Grigor Dimitrov, pupilo de Emilio Sanchez y con puntos ATP, lleva el mismo rótulo. Campeón en 2005 de sub 14 y sub16 en 2006. En su camino tendrá dos campeones de Grand Slam, Vladimir Ignatik y Ricardas Berankis, además de Jerzy Janowicz de Polonia, finalista en Nueva York, el portugués Gastao Elias y el local Rhyne Williams como máximas amenzas.

Jugadores desperdigados de todos los países, todos con un mismo sueño de grandeza. Las motivaciones previas culminan y es hora de salir a la cancha y demostrar de lo que uno es capaz. Atentos, el tenis junior de alto vuelo recién comienza... Las raquetas argentinas serán sólo 3: Imanol Arconada y Lucas Okita (Sub14) en los varones; Carla Bruzzesi Avella, llega como firme candidata al título, Giuliana Verbauwen y Usue Arconada (Sub12) en mujeres.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Boom Boom Becker cumple 40 años

El eximio tenista alemán cumple hoy 40 años. En este video, una de las tantas armas de su juego: el saque. 5 aces al hilo para levantar un 0-40 frene a Andrei Medvedev... y eso que no necesitó siquiera usar su magnífica volea.
Gracias por el tenis y 40 años no son nada!

martes, 20 de noviembre de 2007

Un espíritu libérrimo


"Habrá que reconocer a la deidad, una vez más, y ni mucho menos será la última, la cualidad sagrada de permanecer ajeno a las miserias terrenales. Apenas hay sudor en la remera de esa silueta etérea de apariencia humana sobre la que difaman los carteles de sus devotos, ésos en los que se puede leer "Silencio, genio trabajando". Es él quien procura la belleza del silencio, atenuado sólo por el murmullo, distinto a cualquier otro, de las cuerdas de su violín sobre la pelota.
Y no mientan, los genios están a salvo de la maldición bíblica del 'laburo', ellos sólo construyen un mundo más grato a través de los dones genuinos para la creación, invitan a quienes les contemplan a la fuga coyuntural de las penumbras cotidianas, de las rutinas laborales, de los rostros que ya observamos como una condena ímplicita del existir, de las voces que, bajo la ficción del condicional, nos impelen a desarrollar tareas ineludibles en la pretensión de supervivencia. Roger Federer no tiene amo ni patrón.
Es un espíritu libérrimo al que observan con ira, desesperación, envidia o admiración quienes le ven desde el otro lado de la red, desde el otro lado de la vida. Ahí están Davydenko, Roddick, Nadal, Ferrer, el resto de los mortales, que intentaron tomar la palabra, que pretendieron en vano alterar la suavidad de sus caricias, el giro enciclopédico de su muñeca, el desliz liviano de sus piernas. Seres arrojados, entusiastas, dignos, almas fútiles sin el privilegio de la posteridad.
" Javier Martínez - Diario El Mundo

domingo, 18 de noviembre de 2007

Escopeta quemó todos los cartuchos: campeón


Y llegó la hora del partido decisivo. En una semana de ensueño, Sergio Roitman fue haciendo su camino partido a partido, estuvo contra las cuerdas ayer frente a Fognini pero logró zafar y hoy en la final tenía el objetivo de sacar a relucir sus mejores prestaciones: así, fulgurante con sus golpes desde el fondo y extrañamente sutil con los chiches, supo manejar los tiempos del partido y se impuso por 6-1 y 6-4 frente a Marcos Daniel de Brasil y se consagró profeta en su tierra.
Metido adentro de la cancha más de lo normal, Roitman manejó la geometría de la cancha insistiendo con bolas cruzadas para desequilibrar con la derecha paralela y mechando con alguna contrapierna que sobrepasaron a un Daniel que no tuvo respuestas en ningún momento. Por eso pudo gritar campeoón. Salud Escopeta!

viernes, 16 de noviembre de 2007

Roitman, el sobreviviente

Sergio Roitman es el único argentino que sigue con vida en esta Copa Petrobrás: en un partido intermitente y con vaivenes escopeta derrotó al chileno Paul Capdevile por 6-3, 6-7(5) y 6/3 y se aseguró así su lugar en las semis. Pudo haberlo cerrado antes pero marró innumerables oportunidades, que sí supo aprovechar en el set final. Arrancaron 17... hoy sólo queda 1 de 4. Las fichas de Tenis Gaucho obviamente van todas ahí.
El trasandino juega paradito en la linea de base y se lanzea en ataque, y de estar en un día derecho es complicado de contrarrestar. Y hoy le salían bien la mayoría de las cosas que intentaba, por eso la justeza en el score. Escopeta desequilibró manejando la geometría de la cancha sin dejar que el dirigido por Diego Moyano se afirme para pegar y de esa manera bajara la efectividad de sus tiros.
El rival en semis de Roitman sera el tano Fabio Fognini que limpió a un fastidioso Pablo Cuevas por 6-1 y 6-4 (ayer jugó en el último turno y hoy lo programaron en el primero - flojo lo de la organización). En la otra llave está asegurado un finalista verdeamarelho pues chocarán Marcos Daniel, se impuso ante el picante colombiano Santiago Giraldo por 6-7(3), 7-6(1) y 6-3, y Thomaz Bellucci que superó claramente a Juan Martín Aranguren, el otro argentino que quedaba, por 6-2 y 6-3.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Día verdeamarelho

La programación se mostraría repleta de partidos. Y sí, ya se sabía de antemano pues había que concluir la primera ronda tras la cuasi jornada suspendida del martes. En esa rebatiña de partidos, diseminados de la cancha de una punta a la cancha del fondo, Brasil hizó sentir el rigor de sus jugadores: "el polaco" Brzezicki cayó con Marcos Daniel, Charly Berlocq con Julio Silva y Juampy Guzman con Thomaz Belluci. Por si fuera poco, el máximo preclasificado, Martín Vasallo, no pudo terminar su encuentro frente a Jhonatan Gonzalía.

El que puso a la celeste y blanca en la senda ganadora fue Yayo "robocop" Massa. Tras recuperarse de lesiones de toda índole durante el ultimo año y medio, ayer obtuvo un valioso triunfo frente a Hugo Armado por 6-3 y 6-3. Es sólo el comienzo de un pedregoso camino, pero sin dudas qeu ganando es mucho más facil. Otro que selló su pase a la 2da ronda fue Juan Martín Aranguren tras derrotar al Lucky Looser Diego Hipperdinger por 6-1 y 6-2.




Cortitas y passing shot:



* Máximo González sacó al cebolla: El tandilense se impuso por 7-6(4) y 6-3 frente a Horacio Zeballos en un partido intermitente en cuanto al vuelo tenístico.

* Guarda con Fabio: calladito, y sin que muchos lo tengan en cuenta, el italiano Fabio Fognini derrotó a Pablo Galdón. Ya dentro de los top 100, Fognini es un jugador con mucho talento y facilidad para jugar que cuando encuentre consistencia mental y táctica puede llegar a dar que hablar en los torneos grandes.

* El polaco no pudo: El estruendoso aliento de la gente desde las tribunas no le alcanzó a Juampy Brzezicky para poder ganarle a Marcos Daniel. Fue derrota por 6-2, 2-6 y 6-3.

*Escopeta lo dio vuelta: la brisita que corría por el Vilas alrededor de las 9 pm era importante e hizo que muchos de los presentes la pasaran mal. En cuanto al menos el comienzo favoreció a Brian Dabul que manejando la geometría de la cancha se llevó el primer set por 7-5. Pero allí retrocedió en la cancha, sus bolas comenzaron a quedarse cortas y dejaron de hacer daño y se acabo su historia. Roitman manejo desde el fondo y siempre tomó la iniciativa de los puntos para sellar el 5-7, 6-0 y 6-2 final.
* La magia se entrena: Guillermo Coria nuevamente estuvo en el Vilas Club dándole al gimnasio. Segun pudimos escuchar esta en sus planes ir a jugar la qualy de Australia con el ranking protegido. Esperemos que todo su tenis vuelva a desplegarse dentro de una cancha que los resultados vendrán solos.

martes, 13 de noviembre de 2007

Pasados por agua

La jornada de hoy martes tuvo un actor principal destacado, y no fue precisamente ningín jugador: la lluvia. La ciudad amaneció bajo una tormenta que aumenta los pronóstico agoreros para el día de la fecha. Y la premisa tuvo sustento, pues ningún partido pudo siquiera comenzar. Agua y más agua no permitieron siquiera que los jugadores se acercacen al club, siempre reluciente más allá de las condiciones climáticas.
Pero el panorama virló con el correr de las horas, aunque jugueteó macabramente con las ilusiones de los allí presentes. Que sí, que se juega... Que empezó a lloviznar y los jugadores nuevamente a esperar... así transcurrió el tiempo por un buen rato. Mientras tanto los periodistas levantaban las informaciones en la sala de prensa, donde también habia cortocircuitos. Los jefes se fastideaban que TyC se enteraba antes que ellos de las reprogramaciones de turno, las actualizaciones estaban atrasadas y la confusión reinaba en el clima cordial de trabajo. A todo esto, Lucho Horna pegaba el portazo y daba lugar al cuadro a Pablo Galdón.
La hora llegó pasadas las 18. El gato Hartfield (felicitaciones por su hermana modelo Tanya que lo alentaba desde las tribunas) entró a la cancha para enfrentar a Martín Alund. Todo iba bien, hasta el 4 a 2 del primer set que se decidió suspender el partido por las malas condiciones de la cancha, humedad resbaladiza, que ponía en peligro la integridad física de los Jugadores. Un rato largo duró la espera y volvió con la emisión para la TV también. Fue un 6-3 y 6-4 que estampó la primer victoria nacional.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Preparados, listos, YA

El tan ansiado lunes 12 llegó y la etapa argentina de la Copa Petrobrás se ha iniciado: atrás quedaron los dos días qualys, incluidas las esperanzas despilfarradas como las de Guido Pella que se quedó a tan sólo un paso de entrar al main draw, y varias cesiones de entrenamiento; la más destacada, sin dudas, fue la media hora de magia que regaló ayer Guillermo Coria.
El Vilas Club ya luce diferente hoy. Desde la infraestructura se sabe que es un club de primera linea, se ultimaron los detalles y una manada de chicos acecha a cualquier tenista que este dando vueltas por ahí, e incluso a muchos también que de tenistas sólo la ropa tenían.
La señal de largada del cuadro principal del torneo lo dieron el francés Nicolas Devilder que derrotó a Santiago Ventura. Había ganas de ver al joven Eduardo Schwank, que potencialmente tiene golpes para estar minimamente entre los 100 mejores tenistas del mundo. Pero su ilusión se esfumó pues en su repertorio fueron más las facetas en el el debe que en el haber. El culpable de la derrota fue el portugués Frederico Gil, mezcla perfecta entre Sebastién Grosjean y Filippo Volandri.

Mientras tanto en la cancha aledaña hacía su presentación Santiago Giraldo. El colombiano, de 19 años, es un juevnil de proyección y el que lo sufrió fue Damián Patriarca. Sus golpes punzantes de la base validan la premisa de que si logra controlar su cabeza pronto lo veremos jugando torneos ATP. Su saque corre arriba de los 200 km/h aunque no haya medidor que así lo compruebe. Fue un 6-1, 4-6 y 6-1 que dejó afuera a otro argentino más.

Varios los personajes que llaman la atención de propios y extraños. Allí están los renombrados, pero pocos reconocidos, doblistas Lucas Arnold (pasó la primer vuelta junto a Diego Hartfield), Sebastián Prieto, Mariano Hood, y Martín García. Jugadores, entrenadores, amigos, novias y otras yerbas dan color a esta copa que arrancó de la mejor manera. Para la noche el plato fuerte: Mariano Puerta vs. Pablo Cuevas aseguran tenis de alto vuelo.

sábado, 10 de noviembre de 2007

La Petro - Qualy día 1

Y comenzó nomás: con un día oscuro en lo climático, que fue intentando despejarse con el paso de las horas, comenzaron los primeros partidos de la Qualy. No obstante el hecho destacado de la jornada fue el sorteo del main draw. Con la presencia de Sergio "escopeta" Roitman, encargado de elegir las fichas designatorias de cada jugador, y el director del torneo Mariano Ink, Paulo Pereira, supervisor de la ATP, dio inicio a la ceremonia. Bajo un tono de humor, y con risas tras la selección de algun choque picante, en menos de 30 minutos quedo listo el cuadro principal del torneo.
La mayoría de los del primer turno tuvieron un claro dominador del encuentro y se marcó diferencias de nivel entre un rival y el otro, tales fueron los casos de Decoud, Galdón y Patriarca que poco y nada les costó el boleto a la segunda rueda. Hipperdinger vs. Salamanca y Dellatorre vs. Tiberti fueron de lo más entretenido por la disputa en cada punto, mientras que Juan Pablo Villar no llegó a terminar su encuentro frente a Guido Pella por una lesión. Hablando del bahiense, en su partido de la segunda vuelta frente a Andrés Dellatore cuando estaban igualados en 2 games en el set decisivo, unos nubarrones se posaron por encima de la cancha y comenzó la tormenta. Fue algo de película por la intensidad y la dimensión de las gotas, e incluso llegó a caer granizo, lo que obligó a postergar la definición para el día domingo.

Mañana continua todo y se definen quienes pasan al main.


viernes, 9 de noviembre de 2007

La Petro y la ansiosa previa


La cuenta regresiva practicamente llegó a su fin: hoy sábado arranca la etapa argentina de la Petrobrás que, para los amantes de la raqueta, después de las series de la Davis y el ATP es el evento de mayor importancia. El dia D ha llegado; primero será el turno de la qualy y todos aquellos que buscarán su lugar en el cuadro pincipal que dará comienzo el próximo lunes.
Desde Tenis Gaucho vamos a proponer una cobertura especial apartada de los formatos tradicionales del periodismo pero igualmente con una excelsa dinámica informativa: Anécdotas, notas de color, testimonios y otras yerbas para que ustedes puedan seguir el torneo desde otro lugar.

A las 16 hs se hace el sorteo del main y seguramente abundarán las caras conocidas. Por las dudas si alguno quiere hacer un tipo de macumba para que haya buen clima toda la semana, no hay drama... es bienvenido.
Para consulta de resultados está la página oficial o el blog El tenis que no vemos.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Conociendo a las promesas: Diego Maronna

Nueva sección en Tenis Gaucho: les vamos a ir presentando a las distintas promesas del tenis argentino. Para la inaguración le hicimos una entrevista a Diego Maronna, categoría 1993, quien ,pese a no estar en los primeros puestos del ranking, tiene potencial para llegar alto.


De izq. a der: Agamenone, Irazusta, DiBiasi, Gabbi, Pella y Maronna



- ¿Qué representa el tenis para vos?
-El tenis representa algo mas que un deporte. Es como si fuera otro miembro de mi familia y me hace un favor al darme la oportunidad de jugarlo.
- ¿A qué edad empezaste a jugar y por qué?
- Empecé a jugar a los 3 años en Master´s, el club de mi abuela. Comenze porque toda mi familia lo juega, así que de chico lo primero que me dieron fue una raqueta.
- ¿Qué es lo más y lo que menos te gusta del tenis?
- Lo que mas me gusta es que es un deporte sano donde hay un muy buen ambiente. Lo que menos… (medita un instante) perder (entre risas), pero igual me sirve.
- ¿Cuál es la mejor arma de tu juego y que crees que te falta mejorar?
- Mi mejor golpe es el revés y me falta mejorar un poco mi derecha, pero estoy trabajando en eso.
- ¿Donde entrenas actualmente y con quién?
- Con Ignacio Harris en Liniers y con mi papa y mi primo, Franco Digiorgio en Sportiva.
- ¿Vas al colegio normalmente?
- Estoy haciendo mi ultimo año de la secundaria en al ESB nº 306. Ellos tuvieron gran consideración las faltas. - ¿Como está compuesta tu familia?
- Mi mamá Leonor, mi Papá Alberto y mis hermanos Juan Pablo y Maria.
- Los padres pueden ser una inadvertida coartada a los sueños de grandeza. Las expectativas crecen y las presiones aumentan. ¿cómo te llevas con tus padres?
- La relación con mis padres es buena. Sólo a veces hay diferencias, pues mi Papá quiere que juegue al tenis y mi Mamá prefiere que estudie. Ellos nunca me presionaron con este deporte. Siempre me preguntaron si quería jugar, o que haga lo que quiera. Creo que en muchos casos el problema del jugador es su padre: en mi caso es diferente. Por supuesto a veces hace lo que cualquier padre, ponerse nervioso y demás, pero por suerte nunca me obligaron a nada.
-Cuando volviste del sudamericano eras uno de los chicos que apuntaba a terminar arriba en los sub 14. Pese a no estar top 5, ganaste muchos partidos, incursionaste en sub 16 (ganaste un G2) e incluso te mediste en una qualy de Future ¿Qué balance haces del 2007?
- Creo que es un año muy positivo. Auque no me fue tan bien en los torneos nacionales pude jugar una qualy de un futures y además viajar un mes a España que los tenia pensado hace mucho tiempo. Este año no me dedique tanto al ranking sino mas a una preparación para el viaje a España.


-Nuevamente te pusiste la celeste y blanca para representar al país en el sudamericano sub 14 junto con Lisandro Gabbi y Franco Agamenone. ¿Que sensación te deja? ¿Que fue lo más positivo?
-Fue algo hermoso. La verdad, no podía creer que me vuelvan a elegir a mi para representar a la Argentina. Estaba muy contento, al mismo tiempo viaje con chicos que además de jugar bien son buenos amigos y tengo muy buena relación con ellos. Disfruto mucho este tipo de torneos donde se juega con presiones.
-¿Cómo fue la experiencia de viajar a Alicante para entrenarte en la academia T7 Riviera?
- Realmente fue algo muy bueno y estoy muy contento con el hecho de poder haber viajado que lo tenía planeado hace ya algun tiempo. (agradece a una peña de tenis que hay en Uno Bahia Club… y agrega que si no fuera por ellos no podría haber realizado el viaje).
- ¿Como te sentiste en tu primer qualy de Future en el F14? ¿Que diferencias notaste con los que ya son profesionales y cuan lejos te sentiste en el nivel de juego?
- Jugué la pre-qualy donde gane 3 paridos y perdí en la entrada con ivan zukerman, un amigo, pero igual me dieron un WC para la qualy, y me toco con una bestia de 2 metros (dice en broma en referencia a jajaja.. pero fue muy buena la experiencia debido a que al ser tan chico no tenia ninguna presión de nada y gracias a eso pude jugar muy bien.
- ¿Aspiraciones para el 2008?
- no tengo nada planificado todavía. Espero poder volver a Alicante.
- ¿Un espejo o referente? ¿Argentino que más te gusta?
- Ahora Nalbandian, pero siempre me gusto Gaudio.
- ¿Un sueño?
- Estar entre los mejores 100 del mundo.

Tenis Gaucho agradece la predisposicón que tuvo diego en prestarse al dialogo y le desee lo mejor en su aventura tenistica.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Camino libre a la gloria


La estruendosa actuación de David Nalbandian, incluídos primeros dos títulos de la Serie Master bajo el brazo, establecen una renovación esperanzadora para el tenis argentino: por el resultado final y por rendimiento, las expectativas de gloria a futuro se justifican y el público de la raqueta ansía nuevos festejos, en especial la eximia prueba de un torneo de Grand Slam, exclusividad de los que dejan una marca.

Su tenis en conjunto no muestra fisuras, pero es su cabeza la brújula de su potencial, y sus intermitencias varían de acuerdo a las motivaciones extras de turno que pueda encontrar. Léase rally, asado y diversión con los amigos. A saber también: pocas son las veces que hace agua en los torneos grandes, en los partidos contra los de arriba le suele ir bien, y cuando se pone la celeste y blanca se transforma y se carga la serie que sea al hombro.

Con el material sobre la mesa, cuesta no caer en el facilismo de creer que de aquí en adelante la carrera del unquillense será en pleno ascenso. Pero existe sustento para la premisa: ahora refinado en su físco, gracias al trabajo de Fernando Cao, y bajo la tutela de Martín Jaite, Nalbandian promete un largo galope y un trote de amplios horizontes.


viernes, 2 de noviembre de 2007

Palabras del coach: Martín Jaite

Martín Jaite sobre David Nalbandian tras la victoria ante David Ferrer:
"Hoy David me emocionó" (click para descargar el audio)





via: Audio Fuebuena