jueves, 30 de julio de 2009

Nueva etapa


Se dice que cada paso firme que pretende dar un jugador se sustenta principalmente en el equipo que lo rodea. La prédica se potencia aun más, cuando se trata de un proyecto aun en formación pero con gran potencial para el futuro. Tras una evolución meritoria de la mano de Fabián Blengino (ex coach de Coria, Calleri y tantos juniors) Andrea Collarini tiene en mente su irrupción definitiva en el mundo profesional. Y para ello, tendrá desde el Us Open un nuevo mentor y un grupo de gente que trabajará exclusivamente en su desarrollo.
Diego Moyano alguna vez le dio una mano al mago Coria y hasta el último Grand Slam del año guiará al estadounidense Robby Ginepri, para luego ponerse a cargo de una las máximas promesas nacionales. Además Gaby Thompson será el PF y el retirado Juan Pablo Guzman --con quien entrena por estos días hasta la vuelta de Moyano-- también lo seguirá de cerca. Comienza una nueva etapa para Collarini , y el panorama está bien despejado. Su futuro entrenador tiene buena madera para pulir...

miércoles, 22 de julio de 2009

Click


Campeones. Argüello, Mazzioti y Velotti en Santiago de Chile (2002)

Una foto, una historia. Casi como una efemérides, mediante imágenes, en Tenis Gaucho cada tanto repasaremos momentos del tenis nacional.

Era el año 2002 y Agustín Velotti, Facundo Arguello y Bruno Mazziotti se consagraban campeones en el Sudamericano Sub 12 disputado en el Stade Francais de Santiago de Chile. Camino a la victoria derrotaron el lunes a Paraguay 3-0, el martes a Perú 3-0, el miércoles a Bolivia 3-0, el jueves tuvieron fecha libre, el viernes se suspendió por lluvia y recién el sábado pudieron jugar contra Ecuador, equipo al que le ganaron (¡bajo techo y sobre cemento, porque el agua no aflojaba!) 1-0, resultado que les alcanzó para clasificarse finalistas. Pasados los seguros cosquilleos que habrán sentido, en la final vencieron a Venezuela por 2-0.
Por su parte, en esa ocasión, las chicas argentinas Melina Ferrero, Catalina Pella y Pierina Chiozza fueron terceras. El tiempo pasa... y hoy los dos chicos de campera azul en la foto son el 4º y el 9º del mundo del ránking ITF, y siete años atrás, junto al de Banade --hoy temporariamente alejado de la competencia-- casi que sentían haber tocado el cielo con las manos.

domingo, 19 de julio de 2009

En Europa, reina la Paz


Subirse a un avión por más de 12 horas de vuelo, con el raquetero además de la valija. En ese rumbo, el de los primeros viajes importantes gracias al tenis, está inmerso hoy Juan Pablo Paz. El chico categoría 1995 terminó como nº3 sub14 de Sudamérica, se clasificó por Cosat a la gira europea y el comienzo fue muy bueno. Ya en el viejo contiente Juanpy ganó la ronda consuelo de la BNP Paribas Cup la semana pasada y esta semana llegó hasta semifinales de la Windmill Cup, en Leewuarden, Holanda.

Los resultados suelen ir aparte en este tipo de viajes. Los motivos son simples. El fogueo, el acostumbramiento a competencias de buen nivel y la paulatina construcción del jugador de tenis que pretenden ser en el futuro son lo principal. Siempre, claro, disfrutando como chicos de 14 años que son. Junto al argentino, están Coty Vega y Caro Costamagna, además de Emiliano Herrera como uno de los capitanes del Team Cosat. Ellos ya están nuevamente en París, donde desde mañana jugarán Le 13/14 Des Hauts-de-Seine en Rueil Malmaison. Un otrneo que como anuncián los afiches en la ciudad luz, es el Roland Garros para menores de 14 años. Luego seguirán por la Rheinenergie Tennis Cup, en Colonia, Alemania, para continuar por el Laperre Young Champions, en Hasselt, Bélgica.

Como yapa, tendrás los tres chicos argentinos, junto a Pedro Cachín, Yasim Sama y Agustina Serio el Mundial U14 en Prostejov, República Checa, por haber salido primeros ambos equipos en el sudamericano en Punta del Este, Uruguay. Alguna vez David Nalbandian, Guillermo Coria y el Tony Pastorino estuvieron en un Mundial de esa categoría, allá por 1996, en este 2009, estos son los nombres nacionales que acarrean sueños de tenis.

+ Más Info: Juan Ignacio Londero escaló hasta la final del Paraguay Junior Open (ITF, G5) y Alejo Apud también perdió en el encuentro decisivo en el Jamaica Junior Tournament (G4), en Kingston, capital de ese país. Además Mateo Martinez, 15 años, debutó la semana pasada en ITF, al lograr pasar la qualy y ganar un partido de cuadro en el TIHTA Open 2009 (G4), en Oranjestad, Aruba.

miércoles, 15 de julio de 2009

Facu Argüello y su experiencia en Ostrava

En el programa radial del cual soy parte (Doble Break Point) tratamos de darle preponderancia primordial a la actividad Junior y por ende, siempre que se pueda, ir en busca de la palabra de los protagonistas. Así pasó Andrea Collarini y ayer tuvimos la chance de charlar con Facundo Argüello, el sparring de 16 años que estuvo junto al equipo en Ostrava. El cordobés, hoy 9º del mundo ITF, nos contó entre otras cosas su experiencia y como fue vivir casi 10 días como uno más del equipo.

lunes, 13 de julio de 2009

Popurrí de Noticias

+ Ineludible es tocar la derrota de Copa Davis ante República Checa. El análisis lo dejamos para otros especialistas, sólo decir que al no concretar el pase a una semifinal como local la AAT no tendrá un gran ingreso de plata como lo tuvo los últimos años por ese motivo. El presupuesto se sustenta en gran parte con ese premio que otorga la ITF y por ende los apoyos a los juniors sufrirán por añadidura esta derrota y eso sí que no es poca cosa.

+ En el primer torneo de la Gira Europea sub14 no hubo grandes actuaciones en singles. De los tres representantes nacionales Coty Vega y Juampy Paz pudieron ganar un partido mientras que Caro Costamagna cayó en primera. Sin embargo el chico argentino terminó ganado la ronda consuelo, y con bastante autoridad, para sumar confianza para lo que sigue. Ahora el pelotón sigue su paso por Holanda y la Windmill Cup en Leeuwarden.

+ Estas semanas hubo también actividad ITF y Renzo Olivo llegó hasta cuartos de final de un G1 en Alemania, sobre polvo de ladrillo. Además en centroamérica Alejo Apud hizo semis en Aruba (tendrá un WC para el Main Draw del Challenger de Manta la próxima semana) y debutó uno para seguir: Mateo Martinez. El del sur es primer año de sub16, pero de a poco va sumando experiencia en la próxima categoria. En tanto, también en Europa estuvieron Sol Eskenazi, y las primas Caty Pella y Miki Irazusta. Además en Paraguay estará plagado de argentinos, en un G5, como el topo Londero, Franco Agamenone, Tomás Buchhaas y Marcos Paschetta, entre otros. Así continúa el fogueo...

+ El tenis que no vemos, gran blog, cumplió dos años e hizo este video con el backstage de algunas notas que han hecho. Además hoy postearon una nota con Fede Del Bonis, una de las grandes promesas nacionales y ya metido entre los 400 mejores del mundo.

jueves, 9 de julio de 2009

Bocha nueva

Cual debut de un pibe en la primera de un equipo de fútbol, el cordobés Facundo Argüello, sparring del equipo argentino de Copa Davis, tuvo su bautismo y estuvo muy lejos de pasar la mejor noche de su vida ayer. Hoy, en la conferencia de prensa, estaba visiblemente desolado. Claro, había perdido Belgrano, el club de sus amores, con Rosario Central por la Promoción. Pero, además, había otro motivo. Anoche el pibe sufrió un duro bautismo en manos de Del Potro, Mónaco, Acasuso y Mayer: lo raparon.

"Me bautizaron los chicos y así me quedó. Estoy un poco bajoneado, pero ya está. Lo de Belgrano fue lo que más me pegó", le dijo a Clarín.com Argüello. Luego, Tito Vázquez, para compensar y sacarle una sonrisa, agarró una remera y se la hizo firmar por todos los integrantes del equipo.

lunes, 6 de julio de 2009

El nuevo Dr. K, otro que se las trae

No sólo la consonante con la que empiezan sus apellidos, tienen de parecido Yevgeny Kafelnikov y Andrey Kuznetsov, campeón de Wimbledon junior 2009. Según dicen, Andrey lo tiene como un gran espejo en lo tenístico y su revés rememora aquél técnivo golpe del controvertido Dr K, ex nº 1 del mundo. Lo cierto es que la nueva promesa rusa de 18 años tiró por la borda más de 40 años de sequía de su país en los campeonatos juveniles del cesped londinense: el último había sido Vladimir Korotkov in 1966.
Shamil Tarpischev ya lo dijo en su estadía en Buenos Aires, por la semifinal de Copa Davis en 2008. El tenis ruso tiene por delante buenos jugadores. Habrá que anotar a Kuznetsov como un jugador de calibre. Además ya ganó un Future y está 557º en el ránking profesional. Para seguirle el rastro...

+ Con la participación de más de 14 jugadores de Centro y Suramérica comienza el día de hoy la copa BNP Paribas, el primero de los 5 torneos de la gira europea sub14. Caro Costamagna no pudo en el debut, mientras que Coty Vega pasó con éxito el primer partido. En varones, Juampy Paz se estrenaba hoy en el viejo continente. El calendario de los 3 chicos argentinos seguirá con la Windmill cup, desde el 13 de Julio en Leeuwarden, Holanda, para volver a Paris con el 13, 14 des Haute de Seine. Luego, el 27 de Julio, jugarán la GEW.Tenis Jungsten Cup, en Colonia, Alemania, para finalizar con el Lapperre Young Champions Cup, en Hasselt, Bélgica.

sábado, 4 de julio de 2009

Facu Argüello, por su tocayo Martín



Martín Vassallo Argüello lleva su filmadora a todas partes. Como Tenis Pro, pero vía web, Segundo Saque (www.segundosaque.com) muestran lo que hacen los tenistas. Ahora como sparring, Vassallo está en París dando una mano. Y otro que es parte del equipo es la promesa Facundo Argüello. Luego de un entrenamiento, y con Tito al volante, Martín le hizo un par de preguntitas al junior. Acá el video

viernes, 3 de julio de 2009

A seguir


La actividad en Wimbledon para los argentinos se terminó de una manera poco esperada. Es que por los cuartos de final de dobles Andrea Collarini y Agustín Velotti no se presentaron frente al español Carlos Boluda y el venezolano David Souto. El motivo: el correntino tuvo algunas molestias en la espalda que lo incomodaban y se decidió entre ambos no arriesgar. Pese a esto, el balance es positivo. Se foguearon en una superficie nueva, ganaron partidos y demostraron que son de primer nivel mundial. Todo sigue, y el tiempo les dará revancha.

EDITADO: No hubo molestia en la espalda. Por un problema familiar Agustín viajó de urgencia para Argentina. Desde acá le decimos Fuerza a él y a su familia.

+ Facu Argüello ya está en París con el equipo argentino de Copa Davis y ayer fue parte de los primeros entrenamientos bajo las indicaciones de Tito Vázquez.

jueves, 2 de julio de 2009

Todo al dobles


No pudo ser en el singles para Agustín Velotti. Su ilusión en Wimbledon quedó trunca en cuartos de final al caer 7-5, 3-6 y 6-3 ante el estadounidense Jordan Cox. Partido cerradísimo, en el que incluso el correntino estuvo 5-4 y 15-40 con el saque de su rival en el primer set. Luego llegó al tercer set y cayó después de más de dos horas de partido. La paridad quedó ejemplificada también que pese a la derrota fue el argentino quien ganó mayor cantidad de puntos: 105 a 103.

No obstante, más tarde se sacaron la espina en el dobles. Junto a Andrea Collarini son los primeros preclasificados del torneo y ya están entre los últimos 8. Hoy vencieron a los eslovacos Horansky y Kovalic por 6-4 5-7 6-4. Ahora enfrentarán al Venezolano David Souto y el español Carlos Boluda, verdugo de Collarini en singles.

*El próximo torneo Grado 1 (certamen juvenil más importante a nivel local), programado a partir del lunes en las canchas rápidas del country Los Lagartos y Pilará, fue suspendido por la Asociación Argentina de Tenis debido a la emergencia sanitaria. Además, la AAT dejó sin efecto todas las programaciones sin distinción de géneros ni edades. La Asociación no especificó hasta qué fecha regirá la detención de las competencias programadas.

miércoles, 1 de julio de 2009

Entre los 8

Un paso más dio hoy Agustín Velotti en su sueño londinense. Calladito, con el overol puesto con orgullo y sin llamar la atención de los medios mundiales --pese a que es el 4º preclasificado, el australiano Tomic y la caída de la local y campeona defensora Laura Robson se llevan todas las lineas-- el correntino venció al eslovaco Filip Horansky por 7-6 y 6-4. Mañana se enfrenta por el pase a semis ante el yankee Jordan Cox. Además, junto a Andrea Collarini, jugarán la segunda ronda del dobles
"Estoy jugando bien, muy concentrado. Estoy con muchas ganas y espero hacer las cosas bien y ganar", le dijo Agustín via Internet a Tenis Gaucho, un rato después de sellar su victoria. Esa concentración que menciona el argentino se centra, sobre todo, en lo efectivo que fue a la hora de los puntos claves, esos que definen un partido: 3 chances de quiebre, las 3 convertidas. Oportunismo total. Además el saque no le dio tantos puntos gratis hoy, pero cada vez que logró jugar con el primero casi no perdió puntos (30 sobre 34), y también se animó a ir para adelante con buenos cierres (5/6 puntos ganados).
Así, prolijo y aguerrido, Velotti se metió entre los 8 mejores de Wimbledon. A no conformarse...

+ Facu Argüello no pudo en el dobles. Los croatas Marin Draganja y Dino Marcan (su verdugo en el sinlges) derrotaron por 6-3 y 7-6 al argentino, en pareja con el guatemalteco Julen Uriguen (3º).

Acá te dejamos un par de fotos más de Agus y Andrea en la Catedral.