jueves, 24 de septiembre de 2009

Taponados

La gira de Tenis Gaucho siguió por Salta la linda y lo tenístico tuvo otra vez el orden primordial. Muchos enunciados del ambiente de la raqueta suelen ser lanzadas al desdén. Pero si de nivel de competencia se habla, que los Futures argentinos son de los más duros del mundo es una prédica con gran sustento.

En cada torneo se marcan tendencias, sin nada que ver con lo estético y las indumentarias. Es común dilucidar dos pelotones: los de buen rodaje y con ya un recorrido respetable, léase los Fabbri, Migani, Noviski, Pastorino u Gonzalía, y los de la nueva generación y una camada en desarrollo aun con techo para crecer. Desde los más jóvenes como Facundo Argüello (parece tener tenis para dejar rápido estos torneos) u Kevin Konfederak, pasando por los Albano, Trungelitti, Jara Lozano o Duran, por nombrar algunos, todos ellos con potencial para jugar otra calidad de torneos.

Sin enbargo también deben lidiar frente a la experiencia y la cabeza que poseen los del primer grupo y que por decantación funcionan como tapones. Está en ellos y en sus condiciones sobreponerse a tal barrera y que el desafío de todos ellos sea cuestión de actitud y ganas de ganar (Matías Niemiz Dixit).

+ Al mundial. El viernes será el día que los equipos sub16 se suban al avión para ser parte de la Jr Davis Cup, en San Luis Potisí, México. En ETQNV hicieron esta previa con el topo Londero y Mateo Martinez, dos que prometen. De paso los saludamos por el nuevo formato de la web!

+ Delbo, al chat. La gente amiga de Fue Buena, enviada especial a Colombia, y Doble Mixto armaron un chat con el zurdo de azul. El horario del intercambio web con la promesa nacional tiene día y horario: Miércoles 24, desde las 17 hora argentina.

+ Web para recomendar. Al frontón: Noticias de tenis, con un toque descontracturante.



viernes, 18 de septiembre de 2009

Crónicas de un viaje al Futuro tucumano

Sí. No está errado el título ni es niguna transformación de la realidad. Es que Tenis Gaucho, en tarea de trabajo para otro medio, se fue al Argentina F15 en Tucumán. Y para despuntar el vicio de escribir cosas no periodísticas cada tanto, libreta y bic en mano estó fue lo que salió. Capítulo I.

Las personas van y vienen sin parar, una escena común y repetida en cualquier aeropuerto. Chicos, grandes, ancianos joviales o jovenes demacrados, todo parecen tener la misma urgencia. Las caras demuestran impaciencia, ansiedad; mientras otros lucen ya relajados. Pero todos subyacen en lo redundante: dejar lo más rápido posible ese lugar de paso tumbo al destino final que sea.

Ya arriba de avión la cuestión cambia. El panorama es otro, pero también todos ahora esperan que despegue cuanto antes. Pasó el rato y lo que era una cálida música ambiental ya se torna densa. Mientras, de saco rojo, polleras azules y zapatos a tono, todas las azafatas visten iguales. A cada movimiento relojean en todos los sentidos, cual perros sabuesos. Ya está todo listo y la voz del capitán se hace presente para confirmar el presagio. Maximileano Hernández anuncia que en los próximos minutos será el despegue, por eso celulares y equipos electrónicos deben ser apagados. Para la tripulación es un agrado recibir a los pasajeros, o eso se dice en altoparlante.
Tiempo estimado de vuelo: una hora y 35 minutos hasta Tucumán. "Esperemos que disfrute su vuelo", saludan. Que así sea...

El despegue quedó atrás hace un rato y también pasó el ameno desayuno: Te o café, más un mini alfajor y una galletita de limón Havanna, muy paquete y todo bien adornado en una cajita. En tanto, unas pantallas de no más de 9' salen del techo cada 4 filas de asientos y pasan serie de humor británico que despiertan en muchas esas risas descontracturantes. Mientrasa, de a poco, algunos también yase levantan de sus asientos para ir al baño. Hay que entender entonces que la necesidad los urge, o el tiempo los corrió a último momento y no pudieron hacer lo suyo antes de subirse al avión, lo que conlleva un atisbo de innecesidad absoluta. O caso contrario, sólo quieren molestar al pasajero de al lado ya sea para estirar las piernas o lo que sea. Para mí suerte no fue mi caso y para mi suerte bis el niño más cercano se portó mil puntos. El panorama cambió en la imagen que entregan las diminutas ventanas de forma ovalada: de las gotas por la lluvia a un sol sin tapujos y como paisaje las nubes que dibujan extrañas formas.

Lo que parecía largo y tendido, en realidad no fue tal. Todo, en realidad, fue corto y tranquilo. En un rato será nuevamente el tiempo de tierra firme, tierra de empanadas que no dejaremos de degustar. Tin, tun... tin, tun... Hemos llegado a destino.


martes, 15 de septiembre de 2009

Gigante

Campeón, desde siempre...

Tenis Gaucho felicita a Juan Martín Del Potro por hacer realidad su sueño desde que empuñó una raqueta: ganar el Us Open. Sólo aplausos y admiración.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Tomic, los augurios de su papá y demás

Casi hijo adoptivo de este blog podrían bien ser denominado Bernard Tomic y por tal motivo ya le hemos dedicado unas cuantas lineas. Estas en 2008 cuando era una estrellita en ascenso aun sin los pergaminos de hoy, o esta otra que contábamos que sería sparring de Copa Davis o un párrafo para cuando levantó su primer Challenger. El australiano, una figurita repetida cuando de promesas se habla, se tomó un break con los pro y logró levantar el título junior en Nueva York, su segundo Grand Slam Junior tras el Abierto de Australia en 2008. Así, con trofeo en alto, Bernard pone fin a competencias con pares de su misma edad. O al menos así dice que será.

Tras sumar a su palmarés ese Challenger de 50 mil dólares y escalar casi hasta el puesto 300º, decidió pasar unos meses entrenando en la Academia del gurú norteamericano Nick Bolletieri para pulir su juego. En la Gran Manzana lo guió Todd Woodbridge, nuevo capitán Aussie de la Davis, y ahora es momento de apuntarle de lleno a las grandes ligas. Para ello estará bajo el ala de su padre John, quien confía tanto en él que le auguró que puede ganar "10 ó 15 Grand Slams. Además su papito dijo que ahora es tiempo de ponerle plata encima, en referencia al cash necesario para que un equipo trabaje en su desarrollo final. A su parecer, su hijo ya tiene los golpes y la cabeza para llegar lejos, sólo debe mejorar su movilidad y la agilidad para mover su carroceria de 194 cms y todavía contando. El tiempo dirá...

+ Siguen al ruedo. Para destacar las buenas actuaciones que están teniendo algunos chicos en la Cosat. Sebastián Pini ganó en Uruguay la semana pasada y llegó hasta semis en chile, la misma instancia que alcanzó Juan Pablo Paz aun siendo Sub14. Además también aduvieron bien Tomás Iriarte, Francesca Rescaldani y Federico Alemán y el Topo Londero en 18.

+ Adelanto. Los próximos días se viene nueva sección en Tenis Gaucho analizando la cantera de cada uno de los principales países de sudamérica y cuales son los nobres que asoman en los países vecinos. Para adelantar tendrán su mención Bebu Cuevas --hermano de Pablo-- y Nacho Artía por Uruguay, Tiago Fernandes por la Verdeamarelha u las hermanas mellizas Deheza, de Bolivia. Stay Tuned.

+ Petrobrás allí voy. Luego de ser el argentino que más lejos llegos en el singles en el Us Open, Andrea Collarini apuntará los cañones, o las raquetas en todo caso, a intentar poder jugar algún cuadro principal de la Gira Petrobras. Para eso estará, gracias a invitaciones especiales, en las qualys de Buenos Aires, Montevideo y Asunción.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Juntos es mejor

Mientras Del Potro llega a su segunda semifinal de Grand Slam, el balance en singles para los juniors argentinos en este Us Open 2009 no tuvo ni blancos ni negros, sino grises. Si bien Andrea Collarini fue el único que pudo ganar su primer partido, aunque hoy cayó en octavos de final ante el brasileño Tiago Fernandes por 6-4 y 7-5, más allá de expectativas particualres de cada uno, es una experiencia sumar rodaje y aunque suene facilista esa postura, así lo es. Más aun, si el correntino Agustín Velotti y el cordobés Facundo Arguello luego de caer en la primera ronda de singles ambos, apostaron fuerte al dobles y siguen a paso firme: ya están en semifinales luego de deshacerse hoy de los locales Jordan Cox y Tennys Sandgren por 7-5 y 6-4.

Nunca habían jugado juntos y vaya qué debut han tenido en esa incursión: como 2º preclasificados ya están entre las últimas cuatro parejas. "Estamos jugando muy bien y muy prendidos los dos", le dijo Velotti a Tenis Gaucho post victoria. Pero no se conforman los argentinos, y aunque van paso a paso --así se lo propusieron desde el primer partido-- la ilusión es una sola, traerse la copa. "Lo importante es que tenemos muchas ganas de poder ganar el torneo", cerró Velotti. A por él entonces.

Colla por los cuartos

Luego de que Agustín Velotti también cayera en el debut y se fuera masticando bronca porque llegaba a Nueva York con ritmo y creyendo que podía, al menos, ganar unos partido, Andrea Collarini volvío a ganar y está en octavos de final: revancha sellada ante el italiano Gaioluego de la derrota en las semis de la Bonfiglio y ahora le toca el duro brasileño Tiago Fernandes, quien siendo categoria 1993 ya incluso tiene un puñado de puntos ATP. Pero antes de ese partido Andre habó con la gente de ESPN y acá está el video.



+ En dobles, Facundo Argüello y Agustín Velotti pasaron a los cuartos de final, igual que Renzo Olivo (en pareja con su amigo desde tiempos lejanos en la academia Mouratoglu, el neozelandés Sebastian Lavie).

lunes, 7 de septiembre de 2009

Nueva York

La gran manzana es un lugar conocido para Andrea Collarini. Suena raro ese atisbo especial cuando se trata de alguien de 17 años y que recién comienza en la aventura de ser un tenista profesional. Pero para el zurdo Nueva York es hasta un poco acogedor. Al fin y al cabo fue allí donde nació allá por 1992 y pese a que vivió sólo tres años antes de que su familia siguiese su rumbo en Argentina la imponente ciudad del último Grand Slam del año no lo choca. Todo lo contrario, lo atrae.

Tal vez sea por eso que es el torneo que más le gustaría ganar como profesional, según su propia declaración. Pero antes del gran mundillo del tenis, Andrea quiere dejar su huella en la categoría junior y ayer dio el primer paso de manera positiva al vencer con holgura al local Gonzales Austin por 6-1 y 6-3. En tanto, hoy hubo caídas de Facundo Argüello ante el brasileño que compite para suecia Lindell, de Olivo ante su amigo Lavie y de Paula Ormaechea frente a Hogenkamp.

Así sólo siguen con vida Agustín Velotti, que mañana tendrá un debut complicado ante Evan King (derrotó en dos oportunidades a Collarini en el lapso de diez meses y cayó ante Konfederak en las semis del Astrid Bowl) y el propio Collarini que tendrá revancha de la semis de la Copa Bonfiglio ante el italiano Federico Gaio, por la segunda ronda.

El resto del torneo tiene un cuadro muy difícil con el campeón del Abierto de Australia y N°1 del ranking ITF, el indio Yuki Bhambri --ya volcado al profesionalismo y con cuatro títulos en Futures en la India, todos sobre superficies duras --, que debutó este domingo ante el finalista de Wimbledon, el estadounidense Jordan Cox, a quien venció por 6-2 y 6-1. Además el australiano Bernard Tomic -- vencedor de Laaksonen 6´-4 y 6-3 en primera ronda -- y el coreano Yong-Kyu Lim , también ganador de tres futures en lo que va de 2009, figuran como candidatos. Pero ojo, Collarini se siente a gusto en Nueva York y tenis no le falta.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Tres (3º)

En épocas plausibles de éxitos de poca monta más allá del lugar que ocupa hoy Del Potro dentro del circuito, la Legión Junior toma la posta. El último fin de semana Federico Delbonis ganó su primer Challenger con 18 años, y luego de ya tener tres jugadores nacionales dentro de los 10 primeros del ránking ITF el lunes habrá uno ocupando un lugar en el podío; Agustín Velotti.
La referencia numérica y el puesto donde se ubicará el correntino --pasará del 4º al 3º-- es aparte del resultado de la final que mañana disputará frente al francés Julien Obry en el Canadian Open, un torneo grado 1 previo al Us Open. Por si no bastara, Paula Ormaechea levantó el trofeo en el dobles junto a la local Gabriela Dabrowski.

+ Gracias a la página oficial del torneo y un gran Live Stream que tienen se pudo ver el partido de Andrea Collarini por los cuartos de final o la semi de Velotti de hoy. Mañana, desde las 15 de Argentina (A las 14 es la final de mujeres y a continuación sigue la de los varones), todos prendidos al monitor para alentar a Tuti (?).

+ Hay equipo para el mundial. Se confirmaron los jugadores que defenderán la camiseta en el Mundial de San Luis Potosí a finales de mes. Repiten dos del sudamericano, Topo Londero y Mateo Martinez, y hau un cambio: Mariano Urli por Lisandro Gabbi. El capitán será, al no tener compromisos con los mayores, nada más ni nada menos que Modesto Vasquez. Entre las chicas mismos nombres: Sol Eskenazi, Daniela Degano y Flor Di Biasi.

+ De Yapa, autobombo. Tenis Gaucho levantado en la web más leída del país: Clarín.com . Las gracias pertinentes para los chicos de la sección Deportes. Acá el link

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Apuntes del 4º G1


Pasó el 4º Torneo Nacional Grado 1 y más allá de los a la postre campeones Tenis Gaucho hizo esta bitácora de algunos detalles por remarcar.

  • No está demás decirlo: más que positiva decisión la elección de que un torneo de esta magnitud se juegue en cemento. Majestuosas las canchas cubiertas de Pilará; todo un lujo para los chicos poder usarlas.
  • Números finales: 169 varones y 136 mujeres en competencia, y un total de 383 partidos jugados.
  • Los campeones en 16 lo hicieron con autoridad y holgura. En mujeres como se preveía Sol Eskenasi no tuvo oposición mas allá de algunos sets disputados. Lo del Topo Londero --foto-- en Pilará fue aun más superior. Fue barriendo los rivales uno detrás del otro y el partido que más games perdio fue 6 en la segunda ronda ante Tomy Lipovsek. Su cabeza está teniendo el golpe de horno que le faltaba y la consistencia ya es otra. "Hoy el topo salvo que juegues 15 puntos te caga a palos", literal en voz de propios compañeros. Ahora le apunta a jugar ITF, para hacer la Cosat el próximo año e intentar ir a Europa a mediados del 2010.
  • Mateo Martinez ganó en dobles con el rasta Lichi Gabbi e hizo semis en singles. Nombre para anotar, es uno que desde las posturas ya se nota que tiene pasta de profesional. Será una buena prueba primero el Mundial en Mexico y luego la gira que hará por EE.UU. (Eddie Herr y Orange Bowl). No por nada Nike ya se fijó en él. Partidazo-derrota la semi con Gasti Paz (Zurdo, de buena mano que juega bien facil), hoy entrenando por Luciano Vitullo (alguna vez top ten ITF, top 500 ATP y sparring de Sampras y del chino Rios pues compartian a Paul Annacone como Manager).
  • Muchos castigan duro la bola, pero no tantos "juegan al tenis". Que se entienda: Hay nivel, pero si proyectamos de cara al futuro hay que buscar otras cosas además de buenos impactos. Angulos, planteos y alternativas. Londero las tuvo, Juani Galarza aunque aun carece de potencia las busca y algunos más están bajo el mismo proceso.
  • Stefano Di Aloy, Lucas Luini y Agustín Torreano son tres sub12 de gran proyección. Lo mismo para Facundo Alvo, Mariano Kestelboim e Ivan Dickenstein en 14. Entre las mujeres, el tema es complicado y hay más talentos volátiles. Así y todo hay un puñado para creer en que todo puede cambiar.
  • Franco Agamenone perdió con Mateo Martinez pero con la de Ping Pong se fue invicto. No hubo quien le gane en el tenis de mesa y eso que pasaron retadores. Un detalle: el hincha fana de Estudiantes de Rio Cuarto tenía su propio paleta, que marcaba con el resto la misma diferencia que entre una Wilson Jack Kramer y la Kfactor.

Crédito foto: prensa AAT.