jueves, 27 de agosto de 2009

Entrenando por un sueño

Crédito: Prensa AAT

Antes de partir mañana hacia Canadá para jugar un G1 y luego el Us Open Jr., los tres top ten argentinos --Collarini, Velotti y Argüello--, más el rosarino Renzo Olivo se entrenaron desde el lunes en el Vilas Club bajo la mirada del pulpo Etlis, Guillermo Coria -- desde hace un par de semanas colaborador de Olivo-- y Diego Moyano, nuevo coach de Collarini. Además también pasó Marcelo Ingaramo, coach del cordobés Argüello, y Tito Vasquez se dio varias vueltas y dio sus usuales charlas motivacionales, fuera de cualquier estructura esperada, como para dejar en claro que esta camada que promete está bien custodiada.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Menores

La irrupción de los casos de Gripe A paralizaron las actividades deportivas casi por completo en el país hace unas semanas. El tenis, claro, no fue la excepción y la veda (?) competitiva alcanzó a los profesionales --con la suspención de tres Futures en Reconquista, Resistencia y Corrientes trasladados al caluroso Noviembre-- y también a los Menores y los torneos nacionales.

Y no fue un torneo más el que se suspendió sino la Copa Rio de La Plata, un torneo Grado 1 y parte del circuito Cosat, que además como aliciente tenía la particularidad de que se iba a jugar en cancha rápida. No hubo reprogramación, pero luego del parate los menores tuvieron una nueva competencia hace 10 días en el 4º torneo Nacional Grado 2. Las distintas sedes desperdigadas por el país son un intento de federalizar la competencia entre los distintos jugadores/as y que puedan evitar traslados mayores para ser parte de la misma.

Algunas actuaciones para destacar fueron en 16 años las victorias del cordobés Juan Ignacio Londero en Chivilcoy, la de Hernán Casanova en Azul; en 14, la final de Mariano Kestelboim también en el Oeste de Buenos Aires (siendo primer año de la categoría), y en 12 la victoria de Stefano Di Aloy sobre Lucas Luini, dos nombres para anotar y seguir el crecimiento de ambos.

El calendario ahora continúa con el 4º Nacional Grado 1, sobre las canchas de cemento del Lagartos Country Club y Pilará como subsede. Linda chance para volver a desefundar las raquetas de los bolsos y mostrar en cancha lo que tanto practican en cada entrenamiento. Aspecto positivo y para marcar con resaltador: hacía rato que no pasaba, y la excusa era la falta de infraestructuras para hacerlo; fomentar el juego no sólo en el polvo de ladrillo y en torneos de buen nivel. Acortar swings, más frenos y arranques y puntos más explosivos para empezar a sumar mayores variantes al juego desde la formación.

* Los Sub18 parten con la mira en el Us Open. Luego de la experiencia Europea los juniors argentinos seguirán en busca del número 1 en ITF. La semana que viene ya partirán rumbo a Canada, para seguir luego con un torneo en Estados Unidos como preparación para el Abierto de ese país, el último Grand Slam del años. Andrea Collarini entrenó junto a Juan Mónaco la semana pasada en El Clú en Saavedra y en charla con Tenis Gaucho dijo que apunta a ganar en la Gran Manzana y cree que él como Agustín Velotti y Facundo Argüello tienen la posibilidad de hacerlo. Además estará directo en el cuadro Kevin Konfederak y Renzo Olivo --entrenado desde hace algunas semanas por Guillermo Coria en Rosario--, y Paula Ormaechea entre las chicas: todo un record.

viernes, 7 de agosto de 2009

Muy lejos esta vez

Pasó un nuevo Mundial Sub14 y los equipos argentios quedaron lejos en las tablas. No hay que ser fatalista ni mucho menos, pero la realidad marca que los jugadores europeos tienen una maduración temprana y por eso en esta etapa se marca una clara diferencia. No establece nada, y en proyección será en la etapa de los que tengan suerte de escalar hasta el profesionalismo donde se equipararán los parámetros. Hasta ese momento, hay que ser pacientes y respetar momentos, etapas y caminos.

No obstante, recordamos que en septiembre de 1996, Coria y Nalbandian se consagraban campeones en el Mundial de la categoría que se jugó en Nagoya, Japón, con un equipo que completaba Antonio Pastorino, y con Claudio Sosa como capitán. En la final superaron a Suecia. Hoy, lejos de repetir esa actuación estuvieron Juanpy Paz (de gran gira europea), Pedro Cachin y Yasim Sama, quienes jugaban por el 13º ante Rusia. Las chicas, Coty Vega, Carolina Costamagna y Agustina Serio, alcanzaron el 11º puesto. Resultados al margen, nadie le quita a los chicos/as la experiencia de haber sido parte de tremenda competencia y todas la vivencias que seguramente atesoraron. A seguir creciendo.