domingo, 28 de setiembre de 2008

Segundo Puesto y reminiscencias de la Jr. Davis Cup

Para no sentirse menos que los profesionales, el equipo de 16 años quería subirse al primer escalón de la Copa Davis Jr. en San Luis Potosí, México. Y todo fue bien y según lo planeado hasta la final de hoy, en la que Collarini, Velotti y Arguello cayeron en manos de Estados Unidos. Habían sido primros en su zona y ayer en la semi, Rusia mordió el polvo, o el cemento en este caso, siendo el campeón europeo y primer preclasificado. Una victoria meritoria de los pibes. Un datito: es la primera vez en la historia que un mismo país gana todas las competencias por equipos en un mismo año. Un mes atrás en Prostejov habían triunfado en ambas ramas, en Sub 14, en ambas ramas, y ayer en méxico lograron completar el poker estadounidense. ¿se viene el recambio?...
Volviendo, lejos de una mirada exclusivamente resultadista la experiencia es altamente positiva. Más siendo que se jugó en cemento, a 2.200 metros de altura y con bolas que corrían muchisimo. Más allá de lo tenístico, estos torneos germinan de manera positiva una pasión por defender los colores nacionales y dar el máximo de cada uno ante cada desafio, como lo hicieron los chicos argentinos.

Se volvió a repetir el segundo puesto del 2007. En esa ocasión, en Reggio Emilia, Italia, Kevin Konfederak, Nicolás Pastor y Guido Andreozzi no pudieron ante el poderío de Bernard Tomic y dos más, australianos claro está. Pero la historia viene de largo años atrás, y para rubricar la idea esa de que por añadidura el mayor premio no es ningún trofeo sino la posibilidad de representar al país sólo basta repasar que Juan Martín Del Potro, quien nos puso en la final por tercera vez en la historia también alguna vez jugó una Davis Cup Jr.

En septiembre del 2004 y bajo la capitanía de Gustavo Luza, el tandilense fue el single 1 de la Argentina siendo una categoría inferior, acompañado por el formoseño Emiliano Massa (luego Campeón de Roland Garros Jr en 05' y en 06') llegando como los primeros preclasificados. A esa altura el equipo de Copa Davis ya había quedado eliminado, y por paliza, frente a Belarús en una carpeta injugable, pero Delpo y compañía querían encumbar a nuestro país. Sin enbargo, en segunda ronda no pudieron frente a Rusia y Juan Martín cayó frente a Pavel Chekhov 6-7 7-6 y 6-1 y vengó la final del Orange Bowl U14, el año anterior. Pero fueron las chicas las encargadas de traer una alegría, al coronarse campeonas de la Jr. Fed Cup con Florencia Molinero, Betina Jozami y Agustina Lepore.

martes, 9 de setiembre de 2008

Mundo Junior

  • Mejor tarde que nunca...
  • Repasando un poco lo que fue el Us Open, nuevamente fue Pella el que más rondas logró pasar. Vasquez ganó facil en primera pero luego chocó con el yankee Chase Buchanan, uno de los mejores prospectos locales. Además vale la mención par aPauli Ormaechea que fue a jugar la qualy y perdió en el partido final.
  • El ganador fue Grigor Dimitrov. Tras coronarse en Wimbledon, ahora se encumbro en Nueva York y es el número 1º del mundo. Ni bien terminada la final, ya viajó rumbo a España por que jugaba un future. Es que el húngaro no quiere perder tiempo en la cosecha de puntos y en su escala en el ranking de profesionales. Material para llegar alto tiene, veremos como se sigue desarrollando. También la mención para la finalista entre las chicas, la venezolana Gabriela Paz Franco. Como se la escucho a un agente decir en pleno flushing meadows, con un poquito de juego puede ser la nueva Gisela Dulko, y facturar no sólo con la raqueta y dentro de una cancha de tenis.
  • Estas últimas semanas muchos juniors siguen haciendo sus primeras armas en los futures nacionales. Esta vez el premio destacado se lo entregamos a Guido Andreozzi, que logró cosechar su primera pepa de ATP. Además otro puñado de jugadores sigue enhebrando buenos rendimientos que auguran un salto de calidad para el año próximo. Trunge, Facundito Arguello y Nico Pastor son sólo algunos de los nombres.
  • Además de la renombrada semifinal de la Davis, del 19 al 21 en Parque Roca, la Argentina estará llevando un equipo candidato para la Junior Davis Cup, a disputarse en Mexico. El trio Velotti-Collarini-Arguello será capitaneado por Ruben Re y partirá a destino el jueves 18, por la noche. Según averiguó Tenis Gaucho, la AAT tiene en carpeta que estén presentes en Parque Roca en la semana previa de entrenamiento para poder sacar la foto en rigor con ambos planteles juntos, chicos y grandes.
  • Tiramos dos nombres de chicos que vimos jugar que vamos a tener que seguirlos de cerca: Ivan Dickenstein y Mariano Kestelboim. Los dos primeros sub12 de Argentina. Terrible lo que juegan al tenis estos enanos.
  • Perdón por la falta de posteos... a veces el tiempo no sobra.