martes, 29 de julio de 2008

Más info

  • Ya pasó el "Jeunes FFT des 13/14 ans" y el ganador fue un egipcio, justamente vencedor del argentino Galarza en tercera ronda. Si bien no hubo campeones ni finalistas sudamericanos en ninguna de las especialidades, en el palmarés si hubo un nombre latino: Juan Ignacio Galarza recibió, en manos del presidente del departamente Olímpico Mr. Moreau, un premio al fair play. Para destacar, porque aun son chicos en formación y antes de ser tenistas son personas, claro está, pero que algunos muchas veces olvidan.
  • La nueva parada de la gira es la Rheinenergie Tennis Cup, en Alemania. La troupe Cosat, tras un paso por el coqueto Euro Disney, se están hospedando en una reluciente Universidad, con habitaciones propias para cada chico.
  • Más cerca del profesionalismo neto, Guido Pella pasó la qualy del Challenger de Belo Horizonte y estuvo por primera vez en este tipo de torneos aunque fue derrotar ante el promisorio Leo Mayer.

miércoles, 23 de julio de 2008

Semana informativa



  • Atrás quedo ya el segundo torneo de la gira europea Sub14: la Windmill Cup, en Holanda. Los que más lejos arribaron fueron Yim Kim y Dani Santos, mientras que el argentino Galarza cayó en segunda vuelta frente al croata Levar. No obstante Juani pudo ganar un par de partido más en la ronda consuelo, antes de caer en la final. Además , junto a Leo Portmann fueron otra vez semifinalistas en dobles. Ahora que Juan Martín Del Potro está en boca de todos, haciendo una búsqueda por cuadros pasados, vemos que el tandilense había sido finalista de ese torneo en 2002. Hoy, 6 años después, ya es el nº 25 del planeta.
  • Este lunes el pelotón volvió a la ciudad Parisina para participar del Grand Prix des "Jeunes FFT des 13/14 ans", como indica su nombre oficial. Allí, también en 2002, hubo final argentina entre Delpo y Nico Terrera, hoy alejado del planeta tenis. Galarza ya ganó dos partidos con facilidad y ahora deberá chocar con el egipsio Hossam (1º). Además también siguen con la ilusión sudamericana prendida el resto de los jugadores: Santos, Dumont, Yim Kim y el esperancino Portmann. El tiempo dirá.
  • Recomendable de leer la nota de hoy en Clarín comparando la que fuesen top ten y su ranking a la edad de Juan Martín. Idea de Marcelo Maller.
  • Por último, si se demoran los post son por falta de tiempo y no por desinterés o no compromiso. Pasa que una persona sola, que debe cumplir otras responsabilidades, a veces se complica.

Foto: Galarza y Portmann frente a los lungos italianos

lunes, 14 de julio de 2008

Mundo Junior al día

  • Se acabó el primer torneo de la gira sub 14. En París estuvieron presentes las "raquetitas" argentinas, y sumaron experiencias valiosas a futuro. El resultado más destacado llegó en el rubro dobles: Juani Galarza y Leo Portmann escalaron hasta las semifinales donde cayeron frente a la pareja a la postre campeona: Daniel Santos (Per) y Francisco Yim Kim (PAR). Ahora el pelotón se traslada a Leewarden, Holanda, para disputar la Windmill Cup.
  • Podría haber sido sudamericano el festejo, pero el Brasilero Pedro Dumont cayó en la final contra el Egipcio Karim Hossam 6-2, 6-3.
  • Ya destacamos lo de Delpo, camada 88'. Pero un camada 87', Leonardo Mayer, estará haciendo hoy su debut en ATP, cuando enfrente al alemán Gremelmayr en la primera ronda del ATP Kitzbuhel. En otra escala, un logro también destacable del correntino, que espera a explotar en lo que resta del año y poder meterse entre los mejores 100.

En la foto: el peruano Santos (gorra roja), Galarza (sobre la silla), arriba suyo Yim Kim, Portmann de marrón y Seba Pini.

Delpo ya es realidad

Para los que enunciaban pronósticos agoreros para con la proyección tenística del lungo Juan Martín, el partido de ayer debe haber servido como prueba del potencial del que es dueño el de Tandil. Desde chico que se habla de él y año a año se le sumaban pesados ladrillos a la mochila que debió cargar sobre sus espaldas. Ayer, una gran cantidad de ellos los pudo dejar de lado.

Acá la nota del Diario Clarín de hoy, que tuve la suerte de escribirla yo aunque no haya firma que rotule la autoría. Es que los pasantes aun no firmamos las notas, pero igualmente gustoso por haber escrito sobre el primer título en la carrera de Juan Martín.

Fotos: mismo gesto, 7 años de diferencia. Una del 2002, en el Jr. Orange Bowl, y la otra el triunfo de ayer en Alemania. Ayer fue Juan Martín, hoe Leo Mayer debuta en el ATP de Kitzbuhel, y más abajo Andrea Collarini y Agustín Velotti se vienen con todo. El recambio generacional del tenis argentino recién comienza, hay nombres para soñar.

miércoles, 9 de julio de 2008

Trungelliti, un nombre para agendar

En las últimas dos semanas se sumó el nombre de Marco Trungelliti al abanico de mayor exposición como un jugador a seguir. Es que sus logros sobrepasaron las expectativas, tanto propias como de los que no lo conocían, y el de Santiago del Estero, no sólo que pudo sacar su primer punto sino que también, envalentonado y a la rastra, sumo un torneo future para sus vitrinas."Alegria por un lado, y sorpresa por el otro", así sintetizó el propio Marco sus sensaciones para TG.
Fue a los 5 años cuando empezó a jugar al tenis, siguiendo los pasos de sus padres, pero dificilmente se hubiese imaginado el apego que tendría por la raqueta casi 15 años después. "Hoy el tenis para mi representa bastante de mi vida", sentencia "trunge", como le dicen sus amigos, aunque maduramente también asegura: "trato que mi cabeza no piense unicamente en tenis porque sinceramente no me gusta y no lo creo necesario. Obviamente cuando lo practico trato de hacerlo lo mejor posible".
-¿Qué es lo más y lo que menos te gusta del tenis?
-Lo más que me gusta del tenis es que es un deporte individual y que todas las cosas, que pasan o suceden, dependen de uno mismo. Lo que menos me gusta es que es un deporte muy exitista, cuando uno gana están todos al lado, y cuando uno pierde todo lo contrario. Es solitario también y muy egoísta.
-¿Cuál es la mejor arma de tu juego y que crees que te falta mejorar?
-Mejorar siempre hay, y va a haber algo que mejorar ,sino sería aburrido. Pienso que mi mejor golpe es el revés
-¿Dónde y con quién entrenas?
- Entreno en el Vilas Club con Diego Varela y Mariano Serra
-¿Un espejo o referente?
-No tengo un espejo o referente, simplemente busco ser yo mismo
-¿Un sueño?
-Vivir del tenis
Algunas respuestas pueden sorprender por altura y coherencia, sin ningún atisbo de subirse a la moto como muchos hacen. "La sensación del primer punto fue simplemente satisfacción (valga la redundancia), no creo que haya que darle mucha importancia a un punto, porque justamente es UNO, y con un punto no hacemos más que figurar en el ranking. Lo del future fue un poco raro, porque no me lo esperaba ni por casualidad, y de repente estaba jugando una final de un torneo que no me imaginaba jugar en un buen tiempo", consideró el chico de 18 años.
El punto clave en la carrera de muchos jugadores suele darse cuando deben pasar de jugar juniors a foguearse con los profesionales, muchos de ellos con varios años en ese tipo de torneos. Asimismo cuesta difícil dilucidar en que momento dejar atrás una etapa para comenzar a dar el salto, pues son necesarios múltiples factores además de pegarle más o menos duro a la pelotita. De gran experiencia en los torneos Top Serv, Trungelliti explica: "Uno aprende mucho mas jugando con rivales de 23, 24, 25 o más años debido a la experiencia que ellos tienen. Recién ahora estoy adaptándome al nivel, antes era cuestión de dos partidos y me quedaba sin físico por la exigencia, hoy ya no es lo mismo". Ahora su realidad ya es otra, y, al menos su cabeza, jugará de otra manera. Sin quemar etapas, y con el trabajo como estandarte, Marco pretende seguir formándose como jugador y la parábola de su carrera ha comenzado la curva ascendente.


Así TG les presenta una promesa más del tenis nacional. Agradecemos la gentileza de Marco para responder las preguntas y le deseamos lo mejor para su futuro.

lunes, 7 de julio de 2008

Algunas anotaciones

  • Marco Trungelliti no sólo que sumó su primer puntos ATP la semana pasada. No se conformó y fue por más. Tanto que se envalentonó y se vuelve de Córdoba con su primer título profesional en el bolso. Marco, categoría 1990, ha comenzado a germinar los primeros logros de una semilla de la que muchos auguran largas raíces. Por eso se esperan más actuaciones de este tipo, pero hoy ya aparece 1835º ATP.
  • Otra vez hay que hablar de Agustín Velotti, por que el pibe correntino es una tromba y la esta dejando chiquita en Europa. Ya su nombre es cosa seria y las nueces hacen cada vez más ruido: ayer volvió a ganar otro torneo en el viejo continente, otra vez en duelo argentino frente a Andrea Collarini. Su rendimiento promete trotes de amplios horizontes: tecnicamente es parejo de los dos lados, se destaca un revés muy facil y natural, que corre mucho; la derecha es un arma aun por desarrollar para usufructuar al máximo los espacios que sabe generar, pero sin dudas su vertiente más sobresaliente es su faz competitiva y su capacidad inclaudicable por luchar cada punto, un verdadero toro.
  • Concluida la gira de 16, es el tiempo de los sub14. Juany Galarza y Leo Portmann con el equipo Cosat, y Seba Pini, Manuel Barros, Carlita Bruzzesi y Victoria Bosio lleván adelante las aspiraciones celeste y blancas. Antes que resultados, los chicos y chicas sumarán experiencia y fogueo en una etapa de descubrimiento para ellos.

Inclasificable

La final de Wimbledon épica entre Roger y Rafa supera los ámbitos normales de cualquier análisis. Es que para los fanáticos de este deporte, más allá de los posicionamientos particulares por uno u otro jugador, fue un regocijo especial. La capacidad de ambos por subir sus rendimientos en momentos en los cuales a cualquier otro se le caería la raqueta de los nervios y la presión, es algo inadmisible para todos los mortales de este planeta. Ya se han escrito sobradas lineas, cubriendo todos los cinceles, por eso se hace difícil escribir algo distinto; desde este lugar sólo les decimos buen provecho a los que ayer se engolosinaron de tenis como nosotros. Provechito...