lunes, 30 de junio de 2008

Mundo Junior al día

  • Andrea Collarini no pudo llevarse su segundo título de la gira. Perdió en la final contra Filin por un doble 6-2. y por primera vez no es un argentino el que sube al primer escalón del podio. La troupe ahora se traslada a Paris para el último torneo de la gira; y allí donde aparecera luego de 1 semana de inactividad Agustin Velotti.
  • Ya está en juego el torneo junior de Wimbledon donde no hay argentinos, ni varones ni mujeres. Otra vez el candidato nº 1 es el renombrado Bernard Tomic, de quén se habla maravillas y se lleva todas las fichar como la máxima promesa australiana junto a Mark Verryth.
  • Justamente los que podrían haber estado en la catedral, Guido Pella y Juan Vásquez, decidieron retomar al país para competir a nivel profesional en Futures. Pichuqui tuvo su debut la semana pasada aunque cayó en primera ronda, y ayer tampoco pudo con Migani. Guido Pella, en cambio, ganó su partido incial en el F6 de Villa María ante Giussani por 62 y 61.
  • Otros juniors que intentan ganar protagonismo son los de la camada 91': Nico Pastor pudo pasar la qualy y ahora se medirá ante el cordobés Agustín Picco (90'). Kevin Konfederak, que también llegó de jugar itf's en Europa, sacó su primer punto ATP al cargarse a Andres Molteni (7º), por 4-6, 7-5 y 7-5. Otro que aparecerá en el listado la semana próxima será Marco Trungelliti que sumó su primer puntoi la semana pasada y ayer volvió a ganar. Nombres para seguir.

domingo, 22 de junio de 2008

Collarini campeón

En la entrevista en cancha post partido, y bajo un muy buen inglés, Andrea dijo que no le importaba si era en tres sets apretados o fácil en dos, pero que quería llevarse el torneo. Y vaya de que manera pudo consumir su predica: con un tenis prolijo barrió al rumano Ciprian Porumb por 6-2 y 6-1 y pudo levantar la copa en Le Baule.
Con un saque que ha mejorado en los últimos meses y jugando con mucho vuelo y pesado al fondo le alcanzo. Es que su rival no parecía tener mucha paciencia y se prendia fuego sólo, aunque cuando acertaba igual había qeu aguantarlo. Además por momentos metía saques de otro nivel y eso ofuscaba al Puma, que pese a calentarse un poco siguió siempre prendido. Allí residió la clave para el argentino, en ser paciente en la construcción de cada punto y no inmutarse ante los lances del rumano. De esta manera, la gira sub16 sigue siendo plenamente argentina: Velotti en Montecatini y Avennire y ahora el puma Collarini con el Derby Cadets. Y algunos se atreven a decir que no hay recambio...

El puma por el título

Podría bien haber sido una final argentina, pero Agustín velotti sufrió un incoveniente físico y debió retirarse cuando iba perdiendo 4-2 en el primer set. Por eso que quien defienda al país en el duelo finalde Le Baule será el Puma Andrea Collarini cuando enfrente al rumano Cyprian Porumb mañana a las 9am hora argentina. Uno más y no j....os más :P

*La página oficial del torneo tiene livestream así se podrá verlo por internet:
Acá el link


Gracias al comentario de facu por la data...

sábado, 21 de junio de 2008

Hegemonía

Y si... ya es algo normal leer sus nombres, pero es lo que marca la realidad y aunque ya suene repetitivo, otra vez las dos mayores cartas argentinas en esta gira europea sub16 están nuevamente en semifinales de un torneo: Andrea Collarini y Agustín Velotti jugarán las semis del Derby Cadets en Le Baule, Fracia.
Andrea debió retirarse en el primer torneo de la gira, Montecatini, por un dolor en la espalda. Pero de allí en más que estuvo encendido, sólo cayendo ante el hegemónico nº 1, Agustín Velotti, en la final de Avennire. El puma ayer se impuso ante Dzumhur (BIH, 5º) por 6-2 y 6-1 y sigue sin ceder sets en la cita de esta semana y tan sólo ha perdido 16 games en 4 partidos. El otro mágico, Velotti también selló su pase a los últimos cuatro. Fue victoria por 4-6, 6-2 y 6-1 ante Sakinis (LIT, 6º). Fue el primer set en el que cayó desde qeu se bajó del avión en el nuevo continente. Es que el correntino, por si algún desprevenido no se enteró, ya tiene en su bolso los trofeos de Montecatini y Avennire y quiere volverse con más trofeos. El camino pedregosos recién comienza, pero Collarini y Velotti siguen paseando por Europa.


*En Roland Garros tomaron protagonismo, más a causa de la derrota temprana de los profesionales que por relevancia periodística, pero los juniors argentos estuvieron en los principales titulares. Será distinto en la yerba londinense, pues no Guido Pella ni Juan Vásquez Valenzuela estarán el La catedral. A JVV lo veremos incursionando en los futures cordobeses. También la mención para Kevin Konfederak que accedió hasta las semifinales de un g2 ITF de 18 y ahora está devuelta por estos pagos para comenzar a dar el salto de calidad que amerita sus condiciones tenísticas.


*Último y definitivo: después de una semana casi volvieron las noticias y no es que antes no pasaba nada sino que la ocupación del tiempo fue destinada en otras cosas.

domingo, 15 de junio de 2008

Velotti otra vez

Uno o el otro, esa era la cuestión. El título celeste y blanco estaba asegurado en Avvenire, sólo restaba establecer el nombre de la bolilla ganadora entre dos que ya se conocen, y mucho. Ese nombre esta vez, y otra vez, es Agustín Velotti, que se llevó su segundo título en dos semanas luego de vencer a Collarini (7º) por 6-2 y 6-2. Sigue encendido el correntino. Y que siga nomás, que posteos para festejar sobran!

viernes, 13 de junio de 2008

Velotti - Collarini, duelo criollo en Avvenire

Ya había sido un cláscio durante la Cosat, pero ahora, oceano mediante, también siguen marcando diferencias. Los argentinos Agustín Velotti y Andrea Collarini accedieron hoy a la final de singles del prestigioso Torneo Avvenire, el Grado 1 que se juega en Milán, Italia, y mañana sábado disputarán la instancia decisiva.
Una final argentina se repite nuevamente. En 1985, con Guillermo Pérez Roldán y Franco Davin, y en 1993, con Mariano Zabaleta y Gustavo Cavallaro, Velotti y Collarini estarán en el duelo definitorio. Uno de los dos se sumará a la lista de jugadores que han triunfado allí, entre otros algunos de la talla de Bjorn Borg, Iván Lendl, Stefan Edberg, Pat Cash, Goran Ivanisevic y los nacionales Guillermo Pérez Roldán, Mariano Zabaleta, Guillermo Coria, Juan Martín del Potro y Guido Pella.

miércoles, 11 de junio de 2008

Tres en octavos de la Avvenir

Siguen dando la nota los argentinos en la gira europea sub16. Esta semana el pelotón se trasladó a Avvenir y ya hay tres representantes entre los últimos 16. Resultados:
Agustín Velotti (3º)
1R: a Vomari (AUS) por 6-4 y 6-2
2R: a Ruzic (CRO) por 6-3 y 6-1
Andrea Collarini (7º)
1R: a Vrnak (CHE) por 6-2 y 6-1
2R: a Mena (ARG) por 3-6, 6-2 y 6-2
Alejo Apud (entró desde la qualy, con 3 triunfos):
1R: a Ghorbel (TUN) por 6-3 y ret.
2R: a Marcarelli (ITA) por 6-1 y 6-3
Facundo Mena:
1R: a El Sherbini (EGI) por 6-4 y 6-2
2R: cayó con Collarini (ARG, 7º) por 3-6, 6-2 y 6-2
Federico Coria (11º):
1R: cayó con Pavic (CRO) por 6-3, 3-6 y 6-4
Sol Eskenazi:
Se está recuperando de su esguince de tobillo, del torneo anterior, y se bajó de Avvenire.
Editado:
Agustín Velotti y Andrea Collarini ya están en cuartos. El de corrientes venció a Beranek(CHE) por 6-2 y 6-0, mientras que el puma se impuso ante a Godry (HUN) por 6-3 y 6-0. El que se quedó en el camino fue Alejo Apud, que cayó ante Colella (ITA, 10º) por 6-1 y 6-2.

lunes, 9 de junio de 2008

Velotti campeón

El primero de los cinco torneos de la gira europea de la banda argentina, quedó para uno de los nuestros: Agustín Velotti se coronó campeón en Montecatini, Italia (G1). El resultado evindencia que el correntino mantiene latente la garra y el buen juego que le permitieron obtener sus primeros puntos ATP con cuartos de final en el Future Topper F2 de Corrientes y semifinal del Future Wilson F3 de Resistencia. En la final venció al primer preclasificado del evento, el bielorruso Pavel Filin por 6-3 y 6-4.
Federico Coria, mago jr., había arribado hasta las semifinales donde cayó con por un cómodo 6-2 y 6-0. Velotti. En mujeres, Sol Eskenazi llegó hasta los cuartos de final, cuando debió retirarse por un esguince en el tobillo ante la chilena Brito. El tour continua en el tradicional torneo de Avennire.


Rankings:

*Además de llevarse el título en Montecatini, Velotti hoy aparece en el puesto 1080 del escalafón mundial ATP.

*En el de ITF, Vásquez se fue del top ten (11) y Pella ascendió hasta el puesto 65°.


viernes, 6 de junio de 2008

Fin del sueño

Se cortó la racha, después de 11 partidos Guido Pella esta vez vio la derrota. El culpable, un gigante que sobrepasa los 200 cm de altura y te bombardea constantemente a saques: el polaco Jerzy “Jelena” Janowicz sólo perdió tres puntos al servicio en el primer set (uno con doble falta) en la victoria por 6-4 y 6-4, complicado.
No era un don nadie. En marzo el polaco ganó un Future en Suiza y semanas antes había barrido, por la primera ronda del Challenger de Wroclaw, al francés Nicolas Mahut. Además también fue finalista en el último Us Open Jr. En la final lo espera el taiwanés Yang. Pese a la derrota, el balance para Guido sigue siendo altamente postitivo y el trabajo continua. Ahora devuelta a su Bahia natal a disfrutar con los suyos.

Montecatini - Sub 16

En el primer torneo de renombre de la gira, la troupe argentina ya pisa fuerte: Federico Coria y Agustín Velotti ya están entre los ocho mejores y van por más. La mala noticia llegó por el lado del Puma Collarini, candidato ineludible, debió abandonar en su partido de octavos de final frente al brasileño Clezar. También, y pese a no poder avanzar más allá de la segunda ronda, Alejo Apud tuvo un meritorio sprint al pasar tres partidos de qualy y ya en primera rondadeshacerse del nº 2, el ruso Dzumhur, antes de caer ante el Italiano Margini. Por el lado de las chicas, Sol Eskenasi aun sigue en carrera y chocará en cuartos frente a la chilena Brito.
Los cuadros:

jueves, 5 de junio de 2008

Conociendo a las promesas


Paula Ormaechea

Se dice que el tenis femenino esta anémico, falto de figuras. Tan solo con Gisela Dulko en el primer nivel las chicas que vienen abajo no tienen espejos identificatorios, pero igualmente así pueden surgir nuevos talentos. Tal es el caso de Paula Ormaechea, que con 15 años ya recorre el mundo a merced de su raqueta. Grandes golpes, buenos desplazamientos y mucha garra son el combo base de la chica de Sunchales que aspira a que su nombre trascienda. Aquí diez preguntas cortitas y al paso para ir conociéndola.

-¿Qué representa el tenis para vos?
-Verdaderamente el tenis es todo para mí, lo más importante
-¿A qué edad empezaste a jugar y por qué?
-Arranqué a los 3 años, por que un día fuimos al club con mi mamà y vi a unos chicos jugando, me gustó y le pedí para empezar
-¿Qué es lo más y lo que menos te gusta del tenis?
-No hay nada que no me gusta, me gusta todo. Lo que menos me gusta es perder... pero creo que nada más
-¿Cuál es la mejor arma de tu juego y que crees que te falta mejorar?
-En este momento tengo varios golpes que puedo decir que son parte de mis armas... y bueno a mejorar siempre hay cosas, creo que lo más importante es la cabeza y la mentalidad
-¿Un espejo o referente?
-Las hermanas willams
-¿Un sueño?
-ser numero uno del mundo
-¿Que sensación te dejó ponerte la celeste y blanca para representar al país en el sudamericano hace poquito en Chile? ¿Tan distinto a jugar un torneo normal es?
-bueno por suerte no fue la primera vez que jugue para argentina, pero cambia un poco, creo que tengo algo bueno y es que puedo jugar normal; diría que hasta sin presión
¿Cómo ves el nivel sudamericano del tenis femenino?¿tanta es la diferencia con las europeas?
-si hay mucha diferencia, la velocidad y algo que se marca mucho es la cabeza!. Ahí marcan la diferencia
No son muchas las chicas argentina que pueden competir al primer nivel junior como lo has hecho vos, ¿sentís que estás media sola?¿Cómo manejas el tema de las autopresiones y la ansiedad de obtener resultados?
-no diría qe sola, más que nada un desafío un poco diferente. No me presiono voy tranquila con mis entrenadores, que por suerte desde chica me hicieron jugar categorías más grandes y ya estoy viendo y probando cosas que otras no lo van a hacer hasta dentro de un tiempo. Yo se que entrenando y haciendo las cosas que me dicen los resultados llegan, pero no me quiero apurar... lo bueno esta mas adelante
-Aspiraciones para lo que queda del 2008
-Este año quiero sacar mis primeros puntos de wta, y seguir adelante con juniors, queda el Us Open.
*Gracias por la buena onda Pauli y toda la suerte para lo que viene.

Está que Pella

© HedonPasan los partidos y Guido Pella sigue enhebrando triunfos que elevan aun más su confianza: en el primer turno de la cancha 2 le ganó al máximo favorito, campeón de Australia, Bernard Tomic, por 7-6 (2) y 6-3. Si se cuenta la Copa Bonfiglio la racha asciende a 10 partidos en los que apenas ha cedido dos sets. Está claro, Pella está encendido.
En la antesala se sabía del peligro del choque. Tomic está llamado a ser el futuro del tenis aussie y no por nada en su box lo escoltaron John Fitzgerald y Pat Cash, hasta algunos se animan a aventurar que será citado prontamente para la Davis. "The next big thing", así lo han catalogado, es categoría 92' y tiene un futuro enorme. Pero tal caudal no apichonó al bahiense que ejerce presión desde una derecha pesada, digna de un profesional, un revés planito que corre una barbaridad y una mentalidad ganadora renovada tras algunas dudas. El pibe sueña con levantar el trofeo y seguir subiendo.
Sin tanto resto físico, también hoy Pella jugó los 4tos de dobles junto a Juan Vasquez. Los locales Obry y Puget se impusieron por un doble 6-4: despedida para Pichuqui y Guido a pensar exclusivamente en el singles. Su rival en la semis será el polaco Janowicz, finalista del último Us Open. Un lungo de más de un metro noventa que exprime su largas palancas para hacer correr la bola muy rápido.

*Más info: Fue Buena

* El mundo blogger sumaba pronósticos agoreros para con el pibe. Pero nuestra confianza seguía depositada en Pella, por tal motivo que pusimos nuestras fichas en él. Que no se entere la ATP, pero hubo apuestas y nuestros amigos de la raqueta debieron pagar. Tranquilos, no hubo morlacos de por medio, solo post homenaje.


*Fotos: itftennis.com/juniors - rolandgarros.com

miércoles, 4 de junio de 2008

Mate y biscochitos

Y sigue con el piloto automático Guido Pella. Hoy ganó por 6-0 y 6-4 frente al australiano Andrew Thomas y ya está entre los mejores 8 del torneo. Lúcido de cabeza, el bahiense está teniendo un paso arrollador por el torneo, tanto que ha perdido tan solo 10 games en tres partidos. Su próximo escollo será Bernard Tomic, de quien ya hemos hablado largo y tendido aquí. Mate, biscochitos y buen tenis.

lunes, 2 de junio de 2008

Piloto automático

Cuando entra a la cancha sólo se concentra en pegarle a la pelotia, por eso que Guido Pella volvió a ganar, sigue en velocidad crucero y ya esta en la tercera vuelta de Roland Garros Jr.. Esta vez despachó al local Francois-Arthur Vibert por 6-2 y 6-3. Además junto a Juan Vasquez Valenzuela ganaron por la primera ronda del cuadro de dobles. Sí justamente con Pichuqui, quién hoy terminó cayendo en el segundo capítulo de su demorado debut ante el británico Daniel Evans y al que Pella había criticado indirectamente ayer. "Yo estoy en el mismo hotel que el resto de los chicos argentinos y no los veo entrenar sino sentados frente a una computadora o en la sala de estar. Y si querés realmente ser bueno, ésa no es la forma", dijo el bahiense el domingo. Pese a la victoria hubo algunas recriminaciones en la conferencia de prensa que no pasaron a más pero sienten precedentes.
La que se quedó en el camino fue Aranza Salut. La derrota, frente a la preclasificada nº5 Jessica Moore, fue un ajustado 7-5 y 6-3, pero sin embargo la rosarina se vuelve con un bagaje de experiencias muy valorable para su futuro y para los próximos torneos que dispute, par de women´s circuit en Portugal. Ahora Pella tendrá un rival de cuidado, el australiano Andrew Thomas.

Trapitos al sol

Que no haya más argentinos tras tres rondas de juego hizo que los medios le den relevancia a informaciones que en otro momento no hubiesen llenado tal cantidad de lineas. En la conferencia de prensa post primer victoria, Pella hizo un par de declaracion filosas y precisamente no le tiro flores a la AAT.
No es cuestión de ponerse del lado de una u otra parte, pero las palabras de Guido no deben pasar desapercibidas, aunque tampoco hay que dejar que el árbol tape al bosque. Ciertas cosas no pueden ser distantes de lo que la realidad marca pero igualmente un chico de 18 años no tenía por que ser quien deba decirlas, más aun cuando en él influye partes objetivas que mantienen disputas directas con la Asociación y tiñen subjetivamente sus palabras, aunque sin ningún atisbo ofensivo. Fabián Blengino no se ha ido de la mejor manera y acá se huele a rencores pasados y pase de facturas. Pero el clima varía y las velas virlan según para donde sople el viento ocasionalmente. No obstante toda la bola mediática que se está armando detrás de esto no debería opacar lo que debiera ser el principal objetivo de todos: el desarrollo de los jugadores y por sobre todo del tenis argentino. Veremos, y leeremos, como sigue el circo.

domingo, 1 de junio de 2008

Pella y Salut avanzan, Vasquez por finalizar

Avasallante sigue siendo la actuación de Guido Pella en su incursión europea. Tras ganar en la Bonfiglio la semana pasada, ayer arrancó de la mejor manera en Roland Garros y sumó una cómoda victoria por la primer ronda ante el británico Tom Knight, el score un abultado 6-0 y 6-1. La segunda buena noticia del día llegó en manos de Aranza Salut quien se impuso por 7-6(10) y 6-3 ante la local Adeline Goncalvés. La rosarina debió batallar en el primer set y levantó cinco set points en contra antes de hacerse con la primera manga. El tercero en estar en cancha fue Juan Vasquez Valenzuela, que no pudo concluir su partido, ante el británico Daniel Evans, por falta de luz. Se suspendió cuando esta 7-6 y 2-4. Aun hay ilusiones argentinas en París.

Gira Sub 16

La banda argentina ya esta asentada en Europa y mañana comenzará a competir en Italia. El miercoles 28 partieron rumbo al viejo contienente la delegación nacional compuesta por Facundo Mena, Federico Coria, Alejo Apud y Julián Busch más Agustina Sol Eskenazi. Via Cosat también estarán el Puma Collarini y Agustín Velotti. Además en Avvenire participará Paula Ormaechea, quien se encuentra en Europa realizando la gira de 18 años solventada por la AAT.
Torneos
2 de junio: Montecatini, Italia – Grado 1
9 de junio: Avvenire, Italia – Grado 1
16 de junio: Derby Cadets (La Baule), Francia – Grado 1
23 de junio: Le Ponts des Generations (Le Pontet), Francia – Grado 1
30 de junio: París Cadets (París), Francia – Grado 1
por la AAT. La junior nacional jugará este único evento de 16 años