martes, 29 de abril de 2008

De gira por México

Desperdigados en distintas coordenadas geográficas se encuentran las promesas argentinas de la raqueta: los sub14 representan al país en el sudamericano de Venezuela, algunos ya mechan con profesionales y tantos otros, no menos importantes, transpiran la camiseta a diario en sus entrenamientos. Sin tanto renombre Juan Manuel Marucco ha comenzado una gira por México, junto a su entrenador personal, Iván Rudich, con el único fin de foguearse y ganar experiencia para una futura inserción profesional. En Guadalajara fue su primer partido oficial del viaje, y aunque fue derrota (6-4, 2-6, 2-4 y retiro por la primera ronda de la Qualy del F5) el examen lo aprobó. Su físico no resistió la exigencia, pero no es problema grave pues aun tiene tiempo para desarrollar su estantería. Una sólida tolerancia a las frustración será vital para el chico de 16 años en esta etapa de iniciación, pues extenso es el pasaje al mundo pro y cada escalón debe subirse con cautela, responsabilidad y, por sobre todas las cosas, disfrutando del camino. La aventura ha comenzado: capitulo I.

jueves, 24 de abril de 2008

Todo listo para el Suda sub14

El Sudamericano Sub 14 por equipos tuvo ayer su presentación oficial. La Federación Venezolana de Tenis (FVT) será la entidad, bajo la supervisión de Cosat e ITF, que tendrá a cargo el torneo que se disputará entre el lunes 28 de abril y el sábado 3 de mayo, con seis plazas directas para el Mundial de República Checa.
René Herrera, presidente de la FVT, expresó en conferencia de Prensa en el Altamira Tennis Club, sede del torneo, que se espera la participación de unos sesenta tenistas en masculino y femenino, de los diez países del continente. Para el Mundial se clasifican los tres primeros países del torneo, que representarán a Sudamérica en Europa. Por su parte, Oswaldo Ramírez, gerente técnico de la FVT y encargado de la logística del Sudamericano, confirmó que el domingo se realizará el sorteo con los diez países, que jugarán junto a los cabezas de serie. Según el esquema del calendario, en el sorteo se definirán los dos grupos de cinco con una jornada de 24 encuentros: 16 individuales y 8 dobles distribuidos en dos tandas, en las mañanas para las damas y el turno de la tarde-noche para el masculino.
En cada partido, se disputarán dos partidos de individuales y uno de dobles para definir el ganador del encuentro. Hasta el viernes será la fase de clasificación y los dos primeros de cada grupo disputarán la final el sábado ya con su participación asegurada al mundial, mientras los que ocupen el segundo lugar se enfrentarán por la tercera plaza. Los organizadores presentaron a los equipos venezolanos, con Kennedy Cancelado, Jonathan González y Efraín Noguera en hombres y Clementina Riobueno, Cqarmen Blanco y Lady Correa en damas. En listado oficial de la categoría masculina otorga a Brasil como el primer favorito con los tenistas Pedro Dumont (2º), Vitor Pinheiro (3º) y Thiago Monteiro. Argentina será la segunda candidata con Juan Ignacio Galarza (4 º), Leandro Portmann (5º) y Sebastián Pini, mientras Perú es tercera con Daniel Santos (1º), Fernando Cornejo (11º) y Jorge Panta.
En femenino, Bolivia es la gran favorita con las hermanas María Paula Deheza (1 º) y María Inés Deheza (6º) y Natalia Dávila, seguida de Perú con Katherine Miranda (2º), Ximena Siles-Luna (7º) y Ferny Ángeles.
Fuente: EFE
*Los equipos argentinos se reunirán mañana en Pilará para tener una jornada de entrenamiento y adaptación a canchas rápidas y el sábado por la mañana parten rumbo a Venezuela

domingo, 20 de abril de 2008

Salut campeona

Los 4 wc para el primer Womens Circuit del año en la argentina habían sido asignados para cuatro chicas sub18. Todas tenían la ilusión de llevarse al menos algun partidito, pero Aranxa Salut con el correr de los partidos quería más. Sin puntos WTA había llegado pero ayer la chica de 16 años cerró su semana de ensueño al quedarse con su primer título como profesional. En la final, que se disputó en la Academia Inés Gorrochategui de Villa Allende, Córdoba, Salut superó a la brasileña Natali Rossi, máxima preclasificada, por 6-2 y 6-4.
78 minutos necesitó para deshacerse de su rival y levantar el trofeo frente a unas 400 personas y un sol radiante en todo momento. El desarrollo del partido fue dominado siempre por Salut aunque la segunda manga fue un poco más disputada."La clave del partido estuvo en la potencia de mi derecha. Cuando le quebré en el primer set para ponerme 4-2 me llené de confianza. Creo que fue clave para llegar a ganar mi primer título, algo que no puedo creer", explicó la ganadora. Inés Gorrochategui, ex top 20, directora del torneo y alma matter de toda esta gira de torneos fue la encargada de la premiación. Salut Campeona...

jueves, 17 de abril de 2008

Prensa AAT


Llegó el comunicado oficial de los cambios que anunció Tenis Gaucho hace varios días:

"La Asociación Argentina de Tenis informa que su Escuela Nacional, con sede en la ciudad de Pilar, se encuentra momentáneamente inactiva hasta tanto se complete la reestructuración que se está implementando y que concluirá a fines de mayo. El objetivo de estos cambios es el de la creación de una nueva Escuela Nacional itinerante por todo el país y de carácter integrativa con una activa participación de las federaciones de tenis del interior.
Gustavo Luza, hasta este momento director de la Escuela, ocupará, en esta nueva etapa, el cargo de coordinador de juniors, especialmente en el área de giras internacionales".

¿Cuales fueron los motivos de tal variación en la política de desarrollo?. ¿Inconformidad con los resultados?.¿Cambiará de rumbo el barco?¿Nuevos nombres al mando : Tito Vasquez?. Estas y muchas más son las preguntas que surgen; el trabajo y el tiempo mostrarán el camino.

miércoles, 16 de abril de 2008

Hay equipo

Siendo el tenis un deporte individual la única competencia por equipos a nivel junior son los sudamericanos. Ponerse la camiseta y representar al país, priorizando el bien general en conjunto antes que los objetivos personales, es una experiencia única e irrepetible para todos ellos. Los días pasaban y la ansiedad crecía pero ayer se despejó la incógnita: designaciones oficiales confirmadas. Primero será el turno de los sub 14, desde el 28 de abril tendrán actividad en Caracas, Venezuela, con el aliciente de que se juega en cancha rápida. Una semana después será el turno de los sub 16, pero en Santiago de Chile.

Varones sub 16:
Andrea Collarini
Agustín Velotti
Facundo Mena
Cap: Mario Bravo

Mujeres sub 16:
Paula Ormaechea
Florencia Di Biasi
Sofia Luini
Cap: Ignacio Ascenzo

Varones sub 14:
Juan Ignacio Galarza
Leandro Portmann
Sebastián Pini
Cap: Roberto Alvarez

Mujeres sub 14:
María Azul Cortiana
Victoria Bosio
Francesca Rescaldini
Cap: Martin De Simone

lunes, 14 de abril de 2008

El puma se codea entre los profesionales

Son tiempos de entrenamientos y preparación para el Puma Collarini. Su calendario tiene dos objetivos importantes en el corto plazo: el sudamericano en Chile y la gira europea. Y para afilar sus tiros nada mejor que sumar horas de juego al ritmo de los top 100. Como contamos, el sábado anterior había sido sparring de Pico Monaco en la previa de la Davis, y estos días tuvo la chance de entrenar junto a otros dos nombres de peso: Charly Berlocq y Juan Martín Del Potro, que estuvo asistido por el flamante entrenador Franco Davin. El trabajo y el profesionalismo están en el código genético de Colla y eso vale oro. Confía en su potencial y en sus condiciones, por ahora el Puma espera agazapado para dar el gran zarpazo.

Ryan Harrison cosa seria

Casi cuatro meses atrás presentabamos acá a los hermanos Harrison y hoy decimos que tal augurio y halago no fue en vano: el mayor, Ryan, pasó la qualy del ATP de Houston y venció a Pablo Cuevas (95º) por 6-4 y 6-3 para convertirse en el décimo jugador en la era abierta en ganar un partido atp antes de cumplir los 16 años, y el 7mo jugador (link en inglés) en aparecer en un cuadro ATP desde la misma fecha.
Además en el master series de miami ya había dejado su nombre para anotar en la libretita. Tras ligar un WC para la qualy, obsequio de IMG, la empresa que lo representa, perdió ajustadamente con el chileno Paul Capdeville por 6-4 y 7-5. Pero su desarrollo tenistico sigue en franco ascenso. A ponerle el ojo.
Acá la lista de los qeu han ganado un partido ATP antes de los 16:
  • Franco Davin (Arg) (15 años, 1 mes) - Buenos Aires 1985, Hans Gildemeister 4-6, 6-3, 6-4
  • Tommy Ho (USA) (15 años, 2 meses) - Rye Brook 1988, Matt Anger 6-4, 3-6, 6-4
  • Jimmy Arias (USA) (15 años, 6 meses) - Palm Harbor 1980, Warren Maher 7-6, 6-1
  • Michael Chang (USA) (15 años, 6 meses) - US Open 1987, Paul McNamee 6-3, 6-7, 6-4, 6-4
  • Andre Agassi (USA) (15 años, 9 meses) - La Quinta 1986, John Austin 6-4, 6-2
  • Bjorn Borg (Swe) (15 años, 10 meses) - Madrid 1972, Antonio Zugarelli 7-6, 6-3
  • Mats Wilander (Swe) (15 añoss, 10 meses) - Bastad 1980, Jan Kallquist 6-4 6-4
  • Richard Gasquet (Fra) (15 años, 10 meses) - Monte Carlo 2002, Franco Squillari 7-6, 3-6, 7-5
  • Rafael Nadal (Esp) (15 años, 10 meses) - Mallorca 2002, Ramon Delgado 6-4, 6-4
  • Ryan Harrison (USA) (15 años, 11 meses) - Houston 2008, Pablo Cuevas 6-4, 6-3
Foto: página oficial atp tour

jueves, 10 de abril de 2008

Tiempo de cambios y definiciones

Algunas modificaciones se avecinan en la estructura del desarrollo de menores en la AAT. Aun se espera el comunicado oficial, pero tras algunas reuniones en la Copa Vendimia se rumorea que Gustavo Luza dejará de ser el director de la Escuela Nacional y quedará a cargo de la confección de los calendarios y la programación de las giras. Ya sin Pilará como centro fijo habrá una agenda itinerante según las competencias de turno, leasé competencias nacionales, sudamericanos, o giras internacionales; y el nuevo capitán del barco que tome el timonel deberá definir el nuevo rumbo, absteniendosé del cualquier atisbo rencoroso anterior y dejando de lado los pases de factura a un lado para priorizar siempre la formación de los futuros jugadores de nuestro país. El circo espera nuevas funciones...

miércoles, 9 de abril de 2008

Entrenando por un sueño

Antes de que la troupe de la Davis se mueva al Roca, la actividad estuvo centrada en el mítico BALTC. Las mismas caras de siempre, pero esta vez con un actor de reparto. El día sábado Pico Monaco tuvo como sparring al mejor proyecto de la cantera: Andrea Collarini. No es sorpresa, pero sí un hecho para destacar nuevamente. El celular del chico de 16 años sonó y del otro lado del teléono era la voz del Luli que lo invitaba a ser parte del entrenamiento. La respuesta inmediata no tardó en llegar y un rato después el hecho se consumía. Mientras en la cancha de al lado Cañas y Chucho se sacaban chispas, el puma demostró el porqué de su proyección.
Ya esta semana el team se mudó al predio de Soldati. En doble turno y siempre bajo la atenta mirada del capitán, además de los entrenadores particulares, el poker de singlistas sudó la camiseta en el estadio Mary Terán de Weiss. Nalbaldian es el alma mater del equipo y por tal razón nunca salió de la central, mientras que Acasuso, Monaco y Cañas alternaron su trabajo en la cancha auxiliar. Un tenis livianito para asentar la cancha y encontrar un mejor volumen de juego pese al mal estado de la cancha, toda pozeada y despareja
Los entrenamientos son el sprint final antes de los partidos por la serie y los periodistas se realmian por saber, mitad investigación real mitad intuición, quién sera el incógnito segundo singlista: nada por aquí, nada por allá. Mancini juega al misterio e insiste con esperar hasta mañana cuando se haga el sorteo, pero es Willy Cañas quien se lleva las de ganar en la disputa por estar en la cancha el viernes.

domingo, 6 de abril de 2008

Trio cordobés en la Vendimia

En la tierra del vino fueron los cordobeses quienes en abundancia levantaron sus copas: el primer nacional grado 1, esta vez bajo la organizacion de tenis100 y con la chapa de Prince, bailo al ritmo del cuarteto. Facundo Argüello en Sub 16, confirmó su buen momento y se impuso frente a Federico Coria por 6-0 y 6-1. En sub 14 Joaquín Amaya venció a Mateo Martínez por 1-6, 6-4 y 7-6, y Carolina Costamagna vencio a Macarena Olivares por 6-4 y 6-1. Salute

miércoles, 2 de abril de 2008

Dime con quien andas....

y te dire quién eres....
Claro está que para tener la chance de entrenar con el mismísimo Federer hay que jugar un poco bien no?... y más si tan solo tenés 15 años. Tal es el caso de Filip Krajinovic, que estuvo peloteando con Roger en Miami hace dos días. Arreglado por el agente en común de IMG, la empresa que representa a ambos, el actual monarca del circuito incluso charló por un buen rato con el serbio de gran proyección.