domingo, 30 de marzo de 2008

El 2do fue para Juan Pablo Ortiz

Durante la semana del 17 de Marzo tuvo lugar el 2º torneo de Inserción al Profesionalismo, que suplanta a la categoría de 18 años. El club Verdenaranja, en Garín, fue la sede del torneo en el que, otra vez, muchos jovenes buscan experiencia, ritmo de competencia y también, aunque sean pocos, un puñadito de dolares para programar el resto del año. En damas la campeona fue María Belén Mosca, venciendo en la final a Daniela Noceto por 6-4 y 7-5. El talentoso zurdo, Juan Pablo Ortíz levantó el trofeo en varones al vencer en la final a Franco Scaravilli por 6-2 y 6-0. Los inserción tienen también la novedosa modalidad del doble mixto, y allí la copa quedo en manos de Catalina López y Franco Pertusati, quienes vencieron en la final a Jordana Luján y Mateo Galdón por 4-6, 6-1 y 11-9.

viernes, 28 de marzo de 2008

Europa los espera

Culminada la Copa Gerdau cerró el ranking que establece los ganadores de la beca Cosat en sub14 y sub 16 para competir en el viejo continente. Saldo altamente positivo con 4 clasificados, 2 por categoria (máximo por país establecido según el reglamento), mientras que para las/los sub 18 aun restan los puntos de la Copa Vendimia. Aca el link

Se ponen la camiseta

Sub 14: Juan Ignacio Galarza (4º) y Leandro Portmann (5º). Sebastián Pini quedó 7mo pero igualmente estará allí representado al país.
Sub 16: Andrea Collarini (1º), que también había clasificado en 18, y Agustín Velotti (2º).
*curioso es lo de Alejo Apud, argentino pero que compite para Ecuador, pues Cosat cambió su nacionalidad en el último torneo y lo dejó afuera para qeu ingrese el chileno Alvaro Nazal. La novela continua...

Prince, sponsor del circuito de menores

Con la presencia del capitán argentino de Copa Davis, Alberto Mancini, se presentó ayer al mediodia el Circuito de Menores Prince 2008. No es otra cosa que los torneos de siempre pero con la enorme diferencia de qeu ahora los 6 torneos grado 2 y los 6 grado 1, sumado un masters adicional, tendrán a la marca de raquetas como principal sponsor. También estuvieron Arturo Grimaldi (vice primero de la AAT), Gastón Naón (coordinador área Menores AAT) y Elsa Gervasio (presidenta comunidad terapéutica El Reparo).

Para tomar nota
  • "La formación y preparación integral de los jugadores de Sub12, Sub14 y Sub16 es a lo que apuntamos”, explicó Daniel Harms, director de Tenis100, empresa encargada de la organización y desarrollo del circuito.
  • "Es importante que marcas de prestigio como Prince participen, junto a instituciones oficiales, en el desarrollo del tenis con la asociación”, destacó Héctor Romani, director ejecutivo de la AAT.
  • Luli Mancini también dejo su parecer y habló de la importancia de la competencia en chicos de estas tres (12, 14 y 16) categorías que incluye el circuit: “Es destacable la realización de las etapas con todas las categorías juntas, relacionando a los jugadores, apuntando al crecimiento deportivo y humano”.
  • El primero en cada categoría obtendrá una beca para la Academia de Bollittieri y contratos con Prince y Alu’t. Lindo incentivo...

miércoles, 26 de marzo de 2008

JVV Top Ten

JVV no es ninguna sigla de alguna organización de lo que sea ni tampoco un código policial sino las iniciales de un nombre que, de a poco, se va ganando un espacio y genera expectativa en cuanto a su proyección: Juan Vasquez Valenzuela puso fin a la malaria nacional en la categoría donde hacia rato un Argentino no llevaba el rótulo de top ten. En la publicación de esta semana chispita aparece como 9º del mundo del ranking ITF-sub18 que lidera el lituano Ricardas Berankis y que tiene también al brazuca Zé Pereyra, ganador de la Gerdau Cup, como mejor sudamericano en el puesto nº7. Aca el link .

domingo, 23 de marzo de 2008

Landran Sancho Boluda

Apenas ha cumplido los 15 años pero Carlos Boluda ya es requerido por la prensa. Las condiciones técnicas parecen sólidas y sus resultados avalan los pronósticos de grandeza. Acá ya hemos hablado de él y en Radio Marca le hicieron un reportaje para que los oyentes se vayan familirizando con el nombre, cosa muy fácil para nosotros. O sino imagínense en un torneo y que alguien pregunte: "¿Boluda como salió?". Algún inadvertido podría pensar que a esa consulta le falta el sujeto, pero no. Su Apellido es Boluda, Boluda Purkiss en realidad y juega una barbaridad al tenis.

sábado, 22 de marzo de 2008

Mena salvó el honor

Lo que podría haber sido una jornada de antaño para la legión terminó por ser un día negro: Cuatro presentaciones con una sola victoria, dos derrotas y un partido suspendido por la lluvia pero con pronóstico negativo. Al menos Facundo Mena, que sí pudo plantar bandera, superó al local Guilherme Destefani por 6-4 y 6-0 y se llevó el duelo final Argentina-Brasil. De yapa también se suma la victoria de Andrea Collarini y Nacho Mártire en las semis de dobles sub 18.
En la final de sub14 Juan Igancio Galarza apenas pudo oponerle resistencia al peruano Daniel Santos, que lo venció con un abultado 6-2 y 6-0. Fue con derrota el final de la gira para Galarza, pero igualmente esto no cambia resultado global para con el desarrollo de su juego: altamente satisfactorio. Y más si empezó teniendo que sobreponerse a unos síntomas gripales que ponian en vilo su aprticipación en Colombia. Ahora será tiempo para descansar y recargar fuerzas que le restan demás trotes de amplios horizontes en el viejo continente.
Antes de imponerse en el dobles, Mártire no pudo frente al local Zé Pereyra: partido parejo que se alargó por más de dos horas y que terminó con un 6-4, 3-6 y 6-4. El otro representante argentino iba por el mismo camino peró la lluvia impidió la finalización de su partido. Variados intercambios de quiebre de saque hubo en la primera manga pero fue su rival Marcelo Arévalo quien se llevó el set por 6-4. El cielo se ponía cada vez más negro y Vasquez no encontraba respuestas ante la acumulación repetitiva de errores sin sentido. Pero cuando estaba por recibir la estocada final la lluvia se hizo presento y puso el partido en el freezer con el resultado 6-4, 5-1 a favor del salvadoreño. Pronóstico reservado pero aun el sol puede salir.
*Actualización:
#1 - Juan Vasquez terminó cayendo por 6-4 y 6-1 en la seminifinal frente a Arevalo. Otro argentino, el espigado Facundo Lugones, se quedó con el Pascuas Bowl (G5) en sub 16, mientras que Bruno Mazzioti alcanzó las semifinales en sub18.
#2 - Zé Pereyra profeta en su tierra: el verdugo de los argentinos Collarini y Mártire terminó siendo el ganador al vencer a Marcelo Arévalo. En dobles la final tampoco pudo ser para los nuestros ya que Collarini y Mártire cayeron facilmente. Vale el esfuerzo pero las ganas de estar nuevamente en casa también jugaron.

viernes, 21 de marzo de 2008

Sueño finalista por duplicado

Este viernes fue el turno de los partidos de cuartos de final en 18 y para los argentinos el saldo fue positivo en su totalidad: Vasquez Valenzuela y Mártire sueñan con chocar entre si en el encuentro decisivo... pero antes tendrán que pasar las semis.
El hijo de los famosos estuvo mucho más picante que ayer y con un juego firme y pocos errores pudo vencer al belga David Goffin por 6-4 y 6-0. Decena de triunfos al hilo ya suma Pichuqui Jr y su rival en semis será Marcelo Arevalo, preclasificado nº 1.
Igual suerte corrió Mártire, que venció al británico Marcel Stebe por 6/4 y 6/3. El roldanense vinó de la qualy y parece que esos 2 partidos le dieron ritmo suficiente pues ganó 4 partidos de cuadro sin perder un solo set y tendrá un clásico argentina-Brasil en semis: su rival será la esperanza local Zé Pereyra, quien habló del choque: "Jugué con él en Paraguay y gané en un partido duro. Cualquiera de los 4 semifinalista podemos ser campeones pero daré lo máximo para honrar a Brasil". Veremos si tanto nacionalismo le alcanza, pero que no se confie por la Argentina tiene dos cartas para campeonar.

Galarza y Mena por la última puntada

Una nueva victoria obtuvo esta mañana Juan Ignacio Galarza en la Copa Gerdau, categoría sub14. Esta vez fue su compatriota Leo Portmann quien poca fuerza le opuso al pibe de Escobar y el 6-1 6-2 del marcador así lo demuestra. Y eso que Portmann venía entonado tras eliminar al 2º de la categoría, el brasilero Dumont. Pero Juany ha sido una tromba toda la semana: en sus 5 partidos de singles ha cedido tan solo 12 games y además, junto a Nico Luque, también llegó a semifinales de dobles.
Ni él ni su papá entrenador suelen mirar los cuadros de los torneos de antemano. Para ellos cada partido es una final e invariablemente de la estrategia particular que amerite cada encuentro todos los partidos son encaradas de esa manera. Ninguna metodología asegura resultados pero la única verdad es que Juan Ignacio está teniendo un paso arollador en la Gerdau y ahora le queda el último escollo, Daniel Santos. La revancha de la final en Perú pero esta vez sin localías y con alerta meteorologico por un huracán que arremte: Galarza Jr.
En sub 16 Facundo Mena se impuso al brasilero con apellido ponja, Henrique Tsukamato, por 6-1, 4-6 y 6-3 y ya está también en la final. Sin los cucos Collarini y Velotti, el de Temperley pudo sumar victorias y espera su chance de levantar la copa. En frente tendrá a otro local, Guilherme Destefani con quién nunca se ha enfrentado y espera comenzar con resultado positivo el historial entre ambos.

jueves, 20 de marzo de 2008

El Puma out, Vasquez y Mártire in, y finalista argentino en sub14

El dominicano Hernández, preclasificado nº 6, había sido víctima ayer del tenis de alto vuelo del Puma Collarini. Pero ese partido, sumado a la seguidilla que suma en los últimos meses hicieron que llegase con la reserva para el partido de hoy frente al Brasilero Jose Pereira. Por eso, y sumada una buena actuación del local, fue derrota en 8vos por 6-3 y 6-2.
"Ayer saque un partidazo que estaba muy en el horno y hoy no daba más", explicó Andrea para Tenis Gaucho y afirmó "Vengo jugando muchos partidos y es difícil jugar como las primeras semanas con tantos partidos en la espalda". Todavía le restan los cuartos de final de dobles junto al rosarino Mártire y el domingo será la hora de la ansiada vuelta a casa para un descanso más que merecido.
Los que sí pudieron cantar vistoria hoy fueron Juan Vasquez Valenzuela, que se impuso por 6-3 y 6-3 frente a André Vidaller y suma una seguidilla de 9 partidos al hilo, y Nacho Mártire que venció al brlga Yannick Reuter por 6-2 y 6-3. Con la victoria de Vasuqez en el Banana Bowl, la semana pasada, su nuevo ranking será 12º y de seguir sumando triunfos tendrá la posibilidad de meterse en el grupo selecto de los 10. Aun restan los cuartos y las semis pero todavía se puede soñar con final argentina. Además en mujeres Araxa Salut está en 4tos.
Con un saldo de 3 y 1 en 18, las buenas noticias también llegaron por parte de los sub 14. Juan Ignacio Galarza mantuvo su ritmo arrollador y ganó por 6-1 y 6-2 frente al local Hugo Dojas para tomarse revancha de su derrota en Paraguay hace dos semanas. En estos 4 partidos Juany cedió solamente 9 games, un número que muestra la superioridad que ha tenido frente a sus rivales. En semis el choque será con un compatriota: Leo Portmann, que dio la nota del día al dejar en el camino al grandote y 2º preclasificado Pedro Dumont. El 7-6(2), 6-0 estampa una gran victoria para el santafecino, que cada vez es más consistente en su juego y con la confianza en alza es un rival de cuidado para cualquiera. Galarza y Portmann, Juany y Leo son grandes amigos y se conocen de hace rato: haciendo pareja en dobles nunca han perdido y ellos dos junto a Seba Pini ganaron el sudamericano sub 12 en 2006. Ahora les toca medirse, uno quedará en el camino y el otro llegará al partido decisivo pero sea cual fuera el resultado gana la Argentina.
Foto: Juan I. Galarza (Poa Press)

miércoles, 19 de marzo de 2008

Las perlas del torneo de Primera

En espera al comienzo de los futures nacionales existen distintos torneos de preparación en los que se entremezclan algunos consolidados jugadores en busca de ritmo de competencia más otros jovencitos, que se miden con rivales curtidos y de mayor experiencia. Un circuito veraniego se llevó a cabo en Córdoba en los últimos meses y este es el resumen global.
El torneo de Primera de Nono cerró un circuito de torneos veraniegos que arrancaron en Villa María y pasaron por distintas localidades turísticas. Sebastián Uriarte fue el mejor, pero Nicolás Terrera, el último en festejar.
Lo de Uriarte fue más que claro. Llegó a la final en Villa María, y ganó las etapas de Cosquín y Capilla del Monte. Le ganó a todos los preclasificados y sin dudas, cuando se sume el puntaje en el ranking nacional, quedará entre los líderes. José Lucca, Joaquín Monteferrario y Nicolás Terrera ya demostraron que están para pelear cualquier torneo, aún con jugadores bien posicionados en el ranking ATP. Vale destacar que a pensar de haber participado Nicolás Jara Lozano, el uruguayo Federico Sansonetti, todos metidos entre los 900 primeros del mundo, todos los torneos quedaron en manos cordobesas.
La segunda lectura es el recambio. Uriarte tiene experiencia, juego y resistencia física, pero se encontró con rivales en ascenso que le pelearon palmo a palmo su dominio, y por supuesto, en tres etapas lo cedió. Gran circuito también de José Lucca que ganó el apertura en el sur provincial y en Nono se anotó un triunfazo sobre Gastón Giussani (1º); para destacar lo de Nicolás Terrera, de quien se espera que marque diferencias en este nivel; y promisoria aparición del juvenil Facundo Argüello, que parece haberle dado un click a su carrera y ha obtenido resultados para tener en cuenta.
¿Otros nombres a considerar? Patricio Heras. El número uno del país en Sub 18 está en formación. También jugó Franco Agamenone, y con 14 años ganó partidos; y Gabriel Najle también respondió. La Primera sirve para foguearse, y si se puede enfrentar a rivales como Uriarte, tendrán una medida de dónde están parados.

Fuente: talentotenis.com

La Gerdau al día

La Copa Gerdau es el torneo que cierra la primera parte de la gira Cosat y para los sub 14 y sub 16 es donde se definen los boletos para la Gira Europea. Juany Galarza y Leo Portmann ganaron 3 partidos ya y ambos se vuelven para la Argentina con el pasaje en el bolso. La que aun debe esperar es la cordobesa Francesca Rescaldini, quien todavía tiene chances pero debe esperar otros resultados.
En sub 18, hoy triunfaron los 3 agentinos y ya están en 8vos: Juan Vasquez Valenzuela, campeón del Banana, Nacho Mártire y el Puma Collarini que bajó al 3º preclasificado del torneo, el dominicano Jose Hernández. La
página oficial del torneo tiene un live stream que permite ver los encuentros en vivo programados para la cancha 1.

lunes, 17 de marzo de 2008

Arguello se llevó el primer inserción

La categoría sub18 tuvo cambios rotundos en su estructuración y durante la semana del 10 de Marzo se llevó a cabo el 1º torneo de Inserción al Profesionalismo. En Villa María, Cordoba, el local Facundo Argüello (sub16) venció en la final a Marco Trungellitti por 6-4, 4-6 y 6-4, mientras que entre las chicas se consagró campeona Jordana Luján por sobre María Victoria Puga 3-6, 6-4 y 6-4. Los torneos representan un gran estímulo para que muchos chicos, como bien dice el nombre, den sus primeros pasos para convertirse en profesionales: los ganadores, además de la gloria, se llevaron 800 pesos cada uno y un futuro WC para una qualy de Future. También hubo doble mixto pero la final debió suspenderse por lluvia. En semifinales Mateo Galdón y Jordana Luján vencieron a Rodrigo Albano y María Victoria Puga, y Facundo Argüello y Catalina Ronco vencieron a Gabriella Barbosa y Fernando Ordoñez.

domingo, 16 de marzo de 2008

Marche un Banana con dulce de leche...

Bien podría ser un empalagoso postre de cualquier restauran porteño pero el título hace alución al triunfo que consiguió hoy Juan Vazquez Valenzuela sobre Filip Krajinovic por 7-5 y 6-3, para así llevarse el prestigioso Banana Bowl. Después de una semana ajetreada y de partidos luchados todo terminó de la mejor manera y se cumplió el objetivo: un trofeo más al bolso y puñado de puntos que lo dejan ahi cerquita del top ten. Incluso hoy se sobrepuso a un 5-2 en contra en el set inicial, pero luchó y supo sacarlo adelante. Paula Ormaechea no corrió la misma suerte al perder en el encuentro decisivo frente a la rumana Ana Bogan por 6-2 y 6-4. Ambos ahora siguen su rumbo: Porto Alegre para disputar la Copa Gerdau.

sábado, 15 de marzo de 2008

La gira europea y el Banana Bowl... breves de sábado por la tarde

  • El objetivo de muchos de los chicos y chicas que compiten en la gira Cosat es llegar a conseguir la beca para medir fuerzas en europa. Para ello deben terminar entre los primeros puestos de cada categoria según un ranking existente, en el que se toman los 6 mejores resultados sumados el 25% de los puntos del dobles. Aquí, los clasificados hasta la etapa de Paraguay. Como con el ranking ATP, el de la gira vendría a ser la carrera de campeones, pero paralelamente también está el ranking combinado.
  • El Banana Bowl está en las etapas finales y esta vez los sub 18 son los que se lleván los galardones. Paula Ormaechea mañana estará disputando la final de mujeres, mientras que Juan Vasquez Valenzuela sigue su paso arrollador e irá por un título más frente al promisorio serbio Filip Krajinovic. Hubo cambio de condiciones a causa de las lluvias que no permitieron el normal desarrollo de los partidos, por eso que se pasó a jugar en indoor. Además Juan Ignacio Galarza otra vez arribó a semis y practicamente se aseguró su lugar en el avión con destino al viejo continente.

jueves, 13 de marzo de 2008

A veces pasa

Sus pensamientos siempre dilucidaban una solución para los problemas, pero esta vez no hubo caso. Jorge Guinzburg ya no estará pero su chispa se mantendrá latente. Nos duele, pero estas cosas a veces pasan. Nos da bronca y parece irreal, pero estas cosas a veces pasan. Gran humorista, eximio entrevistador y periodista serio. Acá una nota que lo inspiró a escribir la garra de Willy Cañas y su proyección nacional. Tan sólo un simple homenaje.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Tomic, Boluda y la vendimia

  • El campeón del Abierto de Australia Junior, Bernard Tomic, fue seleccionado como sparring del equipo australiano de Copa Davis para la serie frente a Thailandia del próximo mes. Tal decisión fue avalada por el capitán John Fitzgerald que afirmó que el joven de Gold Coast ya ha dado sobradas pruebas de su potencial y cuanta mayor experiencia tenga nejor será su desarrollo. Mientras suma elogios Berny está entrenando full time y antes de sumarse a Hewitt y companía para la serie en Townsville competirá en Perth y Japón
  • Carlos Boluda está empezando a desandar su camino al estrellato: la semana pasada fue semifinalista en un ITF grado 2 disputado en Tunez y con los puntos que sumó ya se ubica 155º del ranking sub 18 con apenas 15 años y dos meses de edad. A seguirle el rastro al mejor prospecto mundial camada 93.
  • Según informa la AAT, la semana del 31 de Marzo se llevarán a cabo el segundo Torneo Nacional Grado 1 para la categoría de 12 años y el Torneo Internacional Copa Vendimia para las categorías 14, 16 y 18, ambos en Mendoza y bajo el auspicio de la empresa Prince.

domingo, 9 de marzo de 2008

El Puma, Krajinovic y las chicas

  • En el Hotel del Yatch y Golf Club Paraguayo de Asunción todos repetian lo mismo: de ahora en más en sub 16 varones deberían jugar la final directamente entre Andrea Collarini y Agustín Velotti y ver así quién gana. Tal afirmación tiene sustento firme pues entre los dos se han llevado todas las etapas y esta vez no fue la excepción. Victoria del Puma por 6-2 y 6-4 que ya no tiene más lugar en el bolso para tantos trofeos.
  • Esta vez en 18 Juan Vasquez se quedó en el camino cuando chocó con el que está llamado a ser el nuevo Djokovic, Filip Krajinovic. El serbio es uno de los apellidos fuertes en la prometedora camada 92' y además uno de los nuevos niños prodigios de Nick Bolletieri. Fica, como lo apodan, se entrena hace algunos años ya en tierra norteamericana y según los entendidos va a dar que hablar en el mundo de la raqueta.
  • Cada semana se torna aun más difícil no embolarse con el tenis de mujeres y las voces son casi unánimes en cuanto al tema. En comparación con los varones la gira Cosat de mujeres es inferior en nivel y se cuentan con los dedos de la mano las jugadoras que denotan entender aunque sea algo de como jugar bien al tenis. Los resultados de aquí no son de real dimensión mundial, pues la cosa seria del tenis de mujeres hace centro en EE.UU y Europa primordialmente y no en este lado. Para dentro de poco Tenis Gaucho hará un análisis de esta realidad, marcando como continuará la evolución.

Foto: Filip Krajinovic

sábado, 8 de marzo de 2008

Plantan bandera

La información llega con una semana de retraso por destiempos vacacionales. Igualmente de repetirse los resultados del Uruguay Bowl el blog debería repetir el schedule de posteos, pues hubo finales puramente argentinas en varones sub 14 y sub 16: Galarza y Collarini llevaron la celeste y blanca a lo más alto del podio.
Juan Ignacio Galarza gritó campeón por primera vez de una etapa Cosat al coronarse campeón en el Carrasco Lawn Tenis de Montevideo. Fue victoria frente al santafecino Sebastian Pini con parciales de 7-5, 6-3. También es para destacar las semis de Leo Portmann que había bajado al 1º de la categoría, el peruano Santos.
El puma Collarini ya no tiene equivalencias en la categoría, es ficha puesta para todos los torneos y una vez más se va con la copa. La final no se pudo terminar en tierra charrúa ya que a mediados de la tarde del sábado comenzó a llover y tanto Andrea como Agustín Velotti tenían que viajar para el próximo torneo del Circuito COSAT en Paraguay. La interrupción habia sido cuando estaban iguales en sets y 2-1 para Collarini. Ya en Paraguay Andre pudo cerrar el set final por 6 a 3 y así se llevo otro torneo más.

* Para mañana posteo del Asunción Bowl y algunas perlas de hechos destacados entre los que se relucen los nombres de Filip Krajinovic, Carlos Boluda, y un poco de actualidad del tenis sudamericano de mujeres...
* Foto: Cortesía notitenis.com

sábado, 1 de marzo de 2008

Mundo Junior II

  • Tras su victoria la semana anterior en el G1 de Mar del Plata, Juan Vasquez Valenzuela ascendió hasta el lugar 33º del ranking ITF. Repetitivos ya son los buenos resultados de Pichu y en poco tiempo comenzará con su salto al mundo PRO.
  • Sabido es que hace tiempo la categoria de 18 años ya no tiene un nivel deslumbrante, por eso que la AAT ha decidido meter mano en el asunto para así también ayudar a los muchos chicos a conseguir fondos para poder jugar cosas más importantes. Por eso que este año habrá 9 torneos denominados "Inserción al profesionalismo" con 4 mil pesos en premios y con Head como Main Sponsor. Los cuadros serán abiertos para jugadores de hasta 18 años aunque los mejores sub 16 también tendrán su lugar, y los ganadores se llevarán invitaciones especiales para los Futures y Womens Circuits. En Villa María, Córdoba se largará el primero las próximas semanas.
  • Al igual que sobre nuestra Bs. As., en Carrasco ayer cayó agua y por tal razón los partidos de cuartos de final se retrasaron. Hoy, Juan Ignacio Galarza y Andrea Collarini sellaron su pase a semis y aun se espera la confirmación de los restantes resultados.
  • Esta semana salió publicado el primer ranking del año de la AAT. Acá lo podes ver.
Foto: Juan Vasquez Valenzuela