jueves, 28 de febrero de 2008

Uruguay no es la excepción

El Carrasco Lawn Tenis de Montevideo es la sede de la octava etapa de la gira Cosat y allí, otra vez, los argentinos siguen cargándose rivales al hombro y avanzan a paso firme. En sub 14 cada uno de los partidos de cuartos de final tendrá una raqueta celeste y blanca en acción: Juan Igancio Galarza, Sebastián Pini, Leo Portmann y Michel Berrud ansían unas semis 100% argentinas. El panorama no difiere demasiado en sub 16; en todos los torneos que estuvieron Andrea Collarini o Agustín Velotti el título quedó para uno de los dos. Esta vez el que se sumó entre los últimos 8 es Julián Busch, que ganó ritmo de partidos viniendo desde la qualy y ya suma 6 victorias, la última frente al chileno Alvaro Nazal por 6-3 y 6-4.
Cuatro son las sobrevivientes en mujeres: las cordobesas Francesca Rescaldini y María Azul Cortiana siguen en sub 14, mientras que Natalí Coronel y Catalina Pella lo hacen en sub 16.
Foto: notitenis.com

domingo, 24 de febrero de 2008

Doblete nacional

A la sombra de la Copa Telmex que quedó en manos de David Nalbandian, la gira Cosat tuvo también una nueva etapa esta semana y fueron dos los argentinos que pudieron cantar victoria en su tierra: Agustín Velotti ratificó los pronósticos y se coronó en 16 años, mientras que en 18 años brilló Juan Vázquez Valenzuela ganando el torneo en velocidad crucero.
El correntino Velotti confirmó en la cancha lo que todos dicen fuera de ella. Junto a un puñado más de chicos, él esta un paso arriba del resto y cada torneo es una franca evolución. En cuanto a Pichu, ningún rival pudo presentarle oposición y casi como regulando se llevó este ITF que lo deja ahí entre los 30º practicamente. La final no varió y siguió la tendendia, apabulló al francés Puget por 6-0 y 6-0.
La historia dice que en el candelero sólo quedan los nombres de los que triunfan y no de los segundos, pero esta predica varía rotundamente en el mundo Junior. La realidad de cada jugador es distinta cada semana y la experiencia en cada torneo también es única para cada uno de los jugadores, aunque todos corren por el disfrute de la competencia y el recorrer cada escalón que se sube en el proceso de querer ser tenistas profesionales. Por esto que son varios los nombres que se fueron pipones: Juan Ignacio Galarza otra vez hizo semis. Dando ventaja desde lo físico, semana a semana va sumando lapices en su cartuchera europea y sueña con ganarse la beca para regar las canchas del viejo continente. Promisorio fue también lo de Juan Pablo Paz, que siendo primer año de la categoría jugó un tenis efectivo con el que escaló hasta los 4 últimos y así empieza a hacer que su nombre tenga peso en el mundillo Cosat. En cuanto a las chicas, Francesca Rescaldini, en 14, y Aranxa Salut, en 18, fueron subcampeonas. Además Constanza Vega y María Azul Cortiana también fueron semifinalistas en 14, una categoría que tuvo 3 de 4 argentinas en las últimas cuatro. Poco, pero cuando hay hambre no hay pan duro...
Párrafo aparte para Andrea Collarini que aprovechó al máximo el WC recibido por su sprint inicial de antaño en sub 16. En su primer ITF sumó 4 triunfos antes de caer frente a quien a la postre sería el campeón, pero la contundencia con que jugó debe marcarse con resaltador. Su bola ya tiene el peso de la de un profesional y la claridad táctica para encadenar los puntos es un matiz que tiene la aprobación asegurada. Su futuro ansía nuevos horizontes, las incertidumbres se disipan en las tinieblas y las confirmaciones de su potencial generan esperanzas. Andrea es cosa seria y esta semana volvió a demostrar porqué.

jueves, 21 de febrero de 2008

¿Una buena semana o futura estrella?

¿Dentro de que grupo selecto ha entrado Kei Nishikori con su victoria en Del Ray Beach?. Sólo 12 hombres desde 1974, cuando un Bjorn Borg de 17 años ganó su primer título, hay ganado un torneo siendo menor que el nipón, quién hace apenas un mes sopló la velita número 18. Una gran corrida de un casi desconocido en el mundo del tenis, incluso dentro de los juniors no era el prospecto del cuál más se hablaba. La lista enumera algunas leyendas y otros apellidos de un juego de trivia, pero todos ellos se encontraron con el éxito muy tempranamente.

1. Aaron Krickstein: 16 años, 2 meses. El prodigio norteamericano ganó sólo 5 títulos más el resto de su carrera, 3 de ellos dos meses después de haber cumplido los 17.
2. Michael Chang: 16 años, 7 meses. Menos de un años después que Chang ganara el torneo en San Francisco, gano su único Grand Slam, el French Open 1989, venciendo a Ivan Lendl en 4ta ronda, en uno de los partidos más memorables de la historia de este deporte. Este año fue nominado al Salón de la Fama.
3. Lleyton Hewitt: 16 años, 10 meses. El aussie consiguió ganar 2 GS y alcanzó el nº1 a los 19, aunque no logró mantenerse por mucho tiempo. El domingo es su cumpleaños nº 27.
4. Guillermo Perez-Roldan: 17 años, 6 meses. También figura un argentino en este ranking, aunque nunca pudo plasmar todo su talento. Igual así fue cuartorfinalista en París y ganó 9 torneos
5. Boris Becker: 17 años, 6 meses. En el Queen's Club de Londres levantó su primer trofeo en 1985, un mes después gano un torneito más en pasto, Wimblendo. Flor de carrerón tuvo boom boom.

6. Andre Agassi: 17 años, 6 meses. Ocho veces campeón de GS, ganó los 4 majors al menos una vez, pero su primer torneo fue en Brasil allá por 1987. El look: short de jeans con calzas fluos y melena al viento.
7. Pat Cash: 17 años, 7 meses. Ivan Lendl dificilmente se olvide del hombre de la vincha a cuadros y esa final de Wimbledon en 1987, 5 años después de su primera vez.

8. Bjorn Borg: 17 años, 8 meses. Nacía el monstruo, nada más por decir.
9. Mats Wilander: 17 añoss, 9 meses. Le falto la yerba inglesa nada más, aunque si ganó un GS en pasto, en Australia.
10. Andrei Medvedev: 17 años, 9 meses. El Ruso tiene 11 torneos en su haber aunque todos recuerden su nombre por la derrota contra Agass en RG 99' cuando iba dos sets a cero, marimba incluida.

11. Sammy Giammalva Jr.: 17 años, 11 meses. Primer NN de la lista, al menos sabemos que es de yankeelandia y que en Napa 1981 ganó el primer torneo de 2 que obtuvo en su carrera.
12. Thierry Tulasne: 18 años. Pese a no ser un apellido de renombre, el francés ganó 4 títulos más y llegó a ser nº 10 del mundo.
13. Kei Nishikori: 18 años, 1 mes. Nishikori dio la nota. Uno y contando...
Fuentes: atptennis.com / espn.com / tennis kalamazoo

domingo, 17 de febrero de 2008

De Japón para el mundo...

Descrifrar el nombre de algún tenista de nacionalidad japonesa sería una adivinanza dificil hasta para el más experimentado de los periodistas de tenis. Y puede que lo siga siendo pero al menos hoy, después de 16 años un nipón volvió a levantar una copa ATP : Kei Nishikori, 18 años, venció a James Blake por 3-6, 6-1 y 6-4 para consagrarse en Delray Beach y se sumó a su compatriota Shuzo Matsuoka, quien ganase Seúl en abril del 92.
Kei, quien entrena en la famosa Bolletieri Academy en Florida, hacía cuatro semanas perdió en la qualy del Challenger de Dallas y llegaba al torneo como el 244º del mundo. Partido a partido iba sumando confianza y triunfos hata cumplir su gran objetivo que lo dejará cerca del 120º. Antes del encuentro decisivo, según su agente, pese a que ha recibido más de 150 e-mails en las últimas 24 horas, Nishikori dijo que no llamaría a su familia en Japón. "Cada vez que los llamo, al día siguiente salgo y pierdo, así que no hablo con ellos después de los partidos," comentó el joven. Ahora sí, que se quedén tranquilos, el nene irrumpió en el circuito grande y llego para quedarse.

Konfederak inspirado

Sabido es que el momento de Gastón Gaudio no es el mejor ni mucho menos, pero al menos parece que su figura emana brisas inspiradoras en sus pares que recien surgen. Kevin Konfederak, de apenas 16 años, había estado entrenando con gatone la semana pasada en el Vilas Club y sin dudas que tal experiencia le sintió bien: se coronó campeón de la Copa Milo, ITF grado 2 en el complejo turístico Valle Dorado, Chile.
El chico de ampulosos golpes y gran solidez mental barrió a tres preclasificados antes de medirse en la final frente al local Cristobal Saavedra, 1º del torneo y 41º del ranking, al que venció con parciales de 7-5, 2-6 y 6-2. Gran semana y a pensar en Mar del Plata.

viernes, 15 de febrero de 2008

Somos locales otra vez

Después de tanto pasear por sudamérica, la semana próxima el pelotón Cosat hará pie en Argentina. Motivaciones máximas para todos, pero en sedes disímiles. Los sub 18 podrán disfrutar además de las playas de La Feliz, aunque también deberán sufrir los a veces indescifrables vientos costeros, mientras que los sub 14 y sub 16 coparán las numerosas canchas de Maccabi en el norte de Bs. As.
Las ilusiones de todos los locales crecen en el Argentina Bowl por que, según cuentan los victoriosos, ganar en tierra propia tiene un gustito especial y con esa motivación irán en busca del título los favoritos. En Mar del Plata, Pichu Vasquez Valenzuela será quien salga de 2º y en él estarán centradas muchas miradas. Como preparación, esta semana estuvo jugando un torneo Top Serv en el que había varios jugadores con puntos ATP. El chileno Cristobal Saavedra Corvalán será el máximo escollo a roer y detrás de el viene la troupe nacional con el experimentado Ignacio Mártire, los promisorios Kevin Konfederak , Guido Andreozzi y Valentín Florez, más 2 talentos modelo 92', Bruno Mazzioti y Andrea Collarini, quién recibió un WC como premio a su destacada actuación en el último mes.
Con el puma haciendo su primera experiencia en un ITF, Agustín Velotti tendrá en Maccabi una inmejorable chance para llevarse una nueva etapa de la Gira sub 16 (Colombia lo vio al tope del podio). Si lográ mantener sus rendimientos son pocos los que pueden ofrecerle oposición aunque no hay que descartar a Fede Coria y a Facu Mena. Allí también tendrán una buena oportunidad de mostrarse varios de la renombrada categoria 93: Federico Gonzalez Sen Martin, Franco Agamenone y el topo Londero por el lado argentino, e Ivan Conejero (CHI), Victor Galvao (BRA - ganador sub14 en 07') y Diego Hidalgo (ECU) en el plano internacional. En cuantos a las chicas, Melina Ferrero y Sofia Luini se llevan todos los boletos para hacer un gran torneo. Para observar en Tenis Gaucho advertimos seguir a las primas Catalina Pella y Mikele Irazusta, ambas con grandes condiciones y con un potencial enorme.
En 14 otro es el tridente que busca la hegemonía: Juan Ignacio Galarza, Sebastián Pini y Leo Portmann. Para ello, alguno deberá limpiar al campeón de 3 etapas, el peruano Daniel Santos, y al paraguayo Franciso Yim Kim. Ya todo esta listo, restan las qualys del fin de semana. A jugar se ha dicho...

martes, 12 de febrero de 2008

Schwank busca despegar

La vuelta al triunfo de Guillermo Coria después de 20 meses dio la nota del día, pero no menos estruendosa fue la contundente victoria de Eduardo schwank frente al ruso Igor Andreev por 6-3 y 6-2. Una de las primeras notas de Tenis Gaucho estuvo dedicada al chico de Roldán, en consecuencia de haber ganado 3 Futures al hilo allá por Mayo del 2007. Fue 2º del mundo junior, tuvo grandes problemas físicos, sufrió pérdidas familiares, pero hoy el rosarino ya ha dado un salto de calidad en su juego y sus rendimientos lo acerca al tan ansiado top-100. Las condiciones siempre las tuvo, con humildad y trabajo los resultados están llegando.

jueves, 7 de febrero de 2008

Mundo Junior al día

Lo que hay que saber...


Cosat, los argentinos, Tomic y Boluda

*En Bolivia Sebastián Pini y Leandro Portmann ya se encuentran en cuartos de final y son los únicos sobrevivientes de la legión.
* Se desarrolla esta semana en diferentes sedes el primer torneo G2 del año para menores con las mejores raquetas raquetas del país. Concluids los cuadros saldrá publicado el primer ranking del año.
*El puma Collarini marcó claras diferencias en sub16 y al menos en la etapa argentina de la Cosat, en 2 semanas, probará suerte en sub18. Su primer ITF para medir fuerzas con jugadores dos años más grande que él.
* La próxima semana comienza la gira para Guido Pella, una de las máximas promesas argentinas. Un par de futures en la Isla de Fidel serán donde el bahiense intentará sumar sus primeros puntos del 2008 para seguir escalando en el ranking.
* Kevin Konfederak tuvo la chance de entrenarse esta semana junto a Gastón Gaudio. Con el Vilas Club como escenario, gatone desplegó un buen tenis y el chico de 16 admiraba, respondía y también aprendía.
*Después de ganar el Abierto de Australia Junior, Bernard Tomic ya planea su inserción al profesionalismo. Según pudo averiguar Tenis Gaucho, el aussie jugará dos futures en su país a partir del 10 marzo. Para lo qeu resta del año su agenda marca varios futures más y sólo los GS juniors, además del Orange a fin de año.
*Otro de los fenómenos del mundo tenístico, Carlos Boluda esta inmerso en problemas con la Federación española a causa de los derechos de sponsor. La marca poseedora de sus derechos (Nike) acordó con la Federación Internacional que se pueda rotular el nombre del país en las equipaciones en Mundiales ITF, pero no en otros partidos. La RFET quiere que luzca siempre su ropa y por ello le ha ofrecido un nuevo contrato en el que ofrece 6.000 euros, el compromiso de pagarle siete viajes, el grupo profesional (médico, fisios...) a su disposición y facilidades para entrenarse a cambio de que ceda unos derechos que pertenecen a Nike. Sin acuerdo, el chaval no jugaría con España.

domingo, 3 de febrero de 2008

Los números de Cosat

Para un puñado de jugadores la etapa de Perú marca un final y el comienzo de un merecido descanso hasta el Argentina Bowl. Los intengrantes del equipo nacional, con el capitán Roberto Alvarez y el Pf Alberto Osete, arribaron a Ezeiza hoy por la tarde y ya disfrutan nuevamente de estar con su familia e amigos. El balance general es altamente positivo con diferentes matices según nombres particulares y con nuevas vertientes en cuanto al futuro.
El más destacado sin dudas fue "El Puma" Collarini quién sigue sacando chapa, esta vez a nivel sudamericano. Sus números y estadísticas hablan por sí solas: perdió sólamente dos sets en los cuatro torneos disputados, con 20 victorias y una sola derrota (41 sets a favor y 2 en contra) sufrida ante Agustín Velotti en la final en Colombia, con el ajustado score de 7/6, 6/7 y 1/6. Además también arrazó en dobles ganando las cuatro etapas, primero junto a Agustín Portis y en los tres siguientes junto al correntino Agustín Velotti, otro de los que vuelven con un aprobado sobresaliente en el boletín. Asímismo Fede Coria y Facu Mena mostraron que van por el buen camino y quierén ser parte del recambio del tenis nacional.
En sub14, Juan Ignacio Galarza cosechó elogios de diferentes entrenadores sudamericanos y creció en su rendimiento torneo a torneo: arrancó llegando a cuartos en Colombia, con una tos que lo tuvo a maltraer incluida, luego siguió con semifinales en Ecuador para concluir arribando al encuentro decisivo en Perú. La mentalidad competitiva de este chico de Escobar hace que siempre siga queriendo mejorar. Por ahora esta dentro de los que ganarían la beca para la gira europea.
En cuanto a las chicas, para Sofia Luini y Melina Ferrero estos torneos fueron una buena medida para saber donde están paradas. La cordobesa seguirá en Bolivia, gracias a un wc gestionado por la AAT, pues quiere sumar la mayor cantidad de puntos camino al viejo continente. Otra coprovinciana de Ferrero, María Azul Cortiana sumó varios triunfos en su CV y logró destacarse en sub 14 junto a Victoria Bosio, quien perdió la final en Ecuador. Buenos rendimientos que alientan el trabajo a futuro.

Agustín Velotti

Un nombre para tomar nota y seguir de cercar su progreso.

sábado, 2 de febrero de 2008

Menú del día: 4 de 8

Argentina copó el menú finalista del Regatas Bowl en Perú: de entrada Juan Ignacio Galarza va por el título en sub14 frente al local Daniel Santos, primer plato Sofia Luini se mide con la chilena Daniela Seguel Carvajal y como postre un campeón nacional asegurado, Andrea Collarini y Agustín Velotti juegan la tercer final consecutiva entre ambos. Buen provecho...

Foto: cortesía notitenis