miércoles, 26 de septiembre de 2007

Revés a dos manos - Novak Djokovic

Novak djokovic encuentra en su revés una de las armas principales de su juego: el armado del golpe se produce con anticipacion, llevando rápido la raqueta hacia atrás antes del pique de la pelota, la que siempre tiene focalizada con su vista. Tras perfilar su cuerpo y sus hombros en forma paralela a la linea de base, Novak marca perfectamente con el hombro izquierdo la trayectoria de la pelota para asegurarse un impacto de lleno con el centro de la raqueta. Posteriormente se observa el perfecto seguimiento de sus brazos para la terminacion con el aro atrás y abajo de su cabeza. Un eximio golpe del serbio que bien todos podríamos copiarlo.

La Copa Petrobras se presentó con todo


Una música tenue ambientaba la paulatina aparición de gente importante. La conferencia de prensa tenía un atisbo ceremonial que denostaba un acontecimiento relevante. Una fragancia sibilina y la reitarada ronda de bebidas y canapés marcaban la espera por el comienzo. Pasadas las 12.15 del mediodia los principales protagonistas se hicieron presentes en la sala muy bien improvisada dentro del restaurante del Vilas Club. Quién otro sino el mismísimo Guillermo Vilas para dar inicio a la presentación, sin importarle que minutos atrás se entrenaba en la cancha 1 de su propio club. Raramente con una remera blanca pero con una boina negra para no quebrantar su oscura rutina, Vilas fue la voz cantante del evento y como Director General de la Copa Petrobras Argentina pidió un gran apoyo para el torneo.
El resto de la mesa la ocuparon los Sres. Wilson Santarosa (Gerente Ejecutivo de Comunicación Institucional de Petrobras); Pablo Puiggari (Gerente Ejecutivo de Comunicaciones de Petrobras Energía); Mariano Ink (Director Ejecutivo Copa Petrobras Argentina); Alberto Wollmann (Presidente Vilas Club) y el tenista Guillermo Cañas, campeón de la edición anterior de la Copa Petrobras Argentina. La cuarta edición de la copa Petrobras será realizada en 5 países y representa el circuito profesional challenger más grande América Latina. El comienzo será el 15 de octubre próximo, En Bogotá, Colombia y seguirá su rumbo por Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Varios han sido los jugadores que han ascendido en el ranking producto de los puntos conseguidos durantes estas giras en años anteriores. En el 2007 Petrobras ratifica otra vez su compromiso con una nueva edicióndel torneo, por eso TENIS GAUCHO seguirá de cerca toda la actividad en estos torneos, compartiendo con ustedes lo más destacado de cada etapa. Hasta pronto...

domingo, 23 de septiembre de 2007

23/9/1988 - Juan Martín Del Potro al galope

Ante el declinar y los signos dubitativos de algunos jugadores, Juan Martín Del Potro es quien asoma la cabeza por la legión, arroja oxígeno y le da continuidad a la incesante llama del tenis argentino. De manera concluyente a demostrado que apunta alto: no sigue un patrón definido pero tiene un estilo apto para cualquier superficie. Sus golpes son punzantes y tiene un trato directo con la pelota, especialmente del lado del revés. Ingenio, sutileza y atrevimiento estampan una garantía de alto vuelo pese a que hoy apenas cumple 19 años.
La llegada al tenis comenzó casi de casualidad, cuando su tiempo lo ocupaba primordialmente con la nº5. Un día cualquiera en el club Independiente de Tandil, de paso por las canchas de tenis, alguien le ofreció una raqueta, y de ahí directo al frontón a darle y darle. Pero a este hincha fanático de Boca también lo apasionaba el fútbol, por eso que siguió la práctica de ambos deportes entre unos 3 o 4 años hasta que su entrenador, Marcelo Gómez le auguró un gran futuro y a partir de ahí no dudo en sumergirse de lleno en el deporte blanco.
Su primer Nacional en Bragado, Buenos Aires, llegó con solo siete años. A los 12 viajó hasta Sudáfrica para jugar la Niké Junior Cup, donde forjó una amistad con Rafa Nadal que perdura hasta estos días, y a los 14 arrancaba la inserción aventurada en el mundo profesional. Varios partidos que se le escapaban por la inexperiencia marcaron un periodo de aprendizaje para dejar definitivamente su etapa de júnior atrás para empezar a dar que hablar en los Futures. Ya todos hablaban del “pibito flaco y alto que juega un huevo” por eso Gustavo Luza confió en 2004 cuando lo llevó a Minsk para ser sparring (junto a Ignacio González King) de aquel equipo que fue barrido por Bielorrusia sobre hielo. Ese año tuvo un record de 7-8 en Futures, siendo 4to finalista en Campiñas, Brasil, como mejor actuación. Pero no sólo en nuestro país se lo miraba con ojos atentos al tandilense: a comienzos del 2005 Del Potro no se sentía cómodo con su raqueta. Palabras más, palabras menos, el mail enviado a su proveedor (Wilson) decía que necesitaba ajustar el balance, es decir la distribución de los pesos. Los estadounidenses no dudaron aunque el pibe estaba 905º en la clasificación y en un viaje relámpago de 48 horas durante el ATP de Buenos Aires llegaron el ingeniero Ron Rocchi y Michael Wallace, cerebro en la construcción de raquetas y manager del tour de la empresa respectivamente. Los dos observaron a Del Potro pelotear en una de las canchas de cemento del Club de Amigos, sacaron las conclusiones correspondientes, se llevaron una de sus raquetas y enseguida le mandaron varias acondicionadas y adecuadas a su gusto. Ah, antes de embarcarse de vuelta rumbo a Chicago, Wallace dejó una sentencia: "Este chico va a ser un top ten". Este tal Wallace es el mismo que un día, en Basilea, Suiza, descubrió a un tal Roger Federer (¿suena el nombre?), de quien además se hizo íntimo amigo con los años y le hizo firmar un contrato de por vida con la marca de indumentaria y artículos deportivos. Y vaya que no le pifiaron en la apuesta. Su ascenso fue estruendoso y A fines de ese año Juan ya era el tenista más joven (17 años y 1 mes) entre los primeros 200 del ranking hasta trepar al puesto 157. En el bolso ya tenía 3 futures y un sólido record de 23-10 a nivel de Challenger, incluido su primer título en Montevideo. Un año más tarde, mientras arrasaba en los Challengers y ya mechaba torneos ATP, era el más joven de los top 100 con 18 años y 2 meses. El resto es historia reciente: de la mano de Eduardo Infantino el tandilense pasó de promesa a realidad y se consolidó en el circuito ATP.
Este año, además de haber sido semifinalista en el ATP de Adelaida, tuvo importantes victorias sobre Marcos Baghdatis y Mikhail Youzhny, pero la prueba de fuego llegó cuando en febrero formó parte del equipo argentino de Copa Davis en Linz para medirse frente a los austriacos. Por si le faltaba algo obtuvo una sorprendente victoria sobre Jurgen Meltzer por 7-6 3-6 6-4 4-6 y 6-2 para sellar la serie y el pase a cuartos.
Argumentos tenísticos le sobran al joven al joven Del Potro, que con 19 años desmiente con la raqueta el aire atolondrado y poco fiable de su quijotesca figura. Sobre sus espaldas debió cargar desde chico el rótulo de gran promesa, pero en base a un arduo trabajo y dedicación hoy ya es realidad. Ahora va en busca del primer título profesional, ese que nunca se olvida, y promete un trote de amplios horizontes y un largo galope.

Coria busca su mejor forma para volver a ser el que fue

Sobradas notas se han escrito sobre la situación de Guillermo Coria y muchos emiten sus opiniones acerca de por qué no vuelve a la máxima competencia. Mientras él prefiere no tomar contacto con la prensa, nuevas noticias se pierden en el viaje destino final "información fehaciente". Lo cierto es que, aunque sobren los pronósticos agoreros y se asegure que ni siquiera el propio Coria sabe cuando volverá, hoy se entrena en Rosario buscando su mejor forma para un regreso fulminante a los courts.
El pasado martes se cumplió un año de su último partido y su fecha de regreso se postergó en varias ocasiones. Leves molestias físicas, reminescencias macabras de duros momentos por lo que pasó o no estar preparado mentalmente para la alta competencia pueden esgrimirse como los motivos de su ausencia, hasta hundirse en un mar de dudas, del que dice haber salido y estar con ganas de recuperar la varita. Coria, desde que daba sus primeros pasos, siempre tuvo una raqueta en la mano. En épocas de su formación nadie dudaba de lo alto que era su techo y, si existía un punto flaco, las incertidumbres pasaban por el físico o la falta de potencia, pero nunca por su parte más fuerte: su espíritu competitivo, y la obsesión por encontrarlo que más le dolía al rival al punto de hacertlo explotar.
Su caso de doping y su injusta sanción, más la final de novela Roland Garros '04, fueron los primeros elementos de un coctel, que explotó definitivamante su cabeza con la lesión en su hombro derecho, pese a la rápida recuperación que tuvo. Allí comenzaba el problemita de las dobles faltas, la gota que rebalsó el vaso.
La pasó mal. Hubo un duelo por el pasado y estacado tiempo, y hoy su objetivo es jugar algo antes de fin de año para ganar ritmo de cara al 2008. Las invitaciones a los torneos estarán, ¿Quién no quisiera tener al verdadero Coria entre las filas de su torneo?, por eso él se mantiene concentrado en su preparación, bajo un hermetismo de todo lo que se pueda decir, y espera el efecto rebote de su estrepitoza caída para volver ejectado a los primeros planos, pero sobre todo para volver a disfrutar de jugar al tenis y seguir contagiando a los amantes de este juego. Sin mas armas en la mano que una raqueta, el trabajo y su talento, Guillermo Coria busca su mejor forma para volver a ser el que fue.

jueves, 20 de septiembre de 2007

La otra cara del rey: el romperaquetas!

Y si, aunque no lo crean el señor Roger Federer alguna vez fue un mamaracho y tiraba la raqueta como si nada. Aca frente al doctor K en la catedral.

Roger vs. Tiger - Capitulo II

Dicen que segunda partes nunca son buenas. Nuevamente queda desechada esta máxima: segundo episodio del publicidad de nike con Roger y Tiger.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Nadal a los 12!

Simplemente un hallazgo entre los tantos videos que hay en youtube. Rafa Nadal y su primer entrevista para la TV de su país. ¿Edad del protagonista?. Tan sólo 12 años.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Roger "Darth" Federer - US Open 2007

Nueva York otra vez quedó a los pies de Roger Federer y su pilcha estilo star wars: no hubo una nueva edición del clásico Roger-Rafa pues esta vez el intruso fue Novak Djokovic, el más reciente superheroe de la trilogía que reinan en mundo de la raqueta, pero la máquina suiza se quedo con su cuarto Us Open al hilo al vencer al serbio por 7-6(4), 7-6(2) y 6-4. Su curriculum asciende a un total de 12 Majors. Mientras tanto su novia Miroslava Vavrinek piensa como "invertir" los estruendosos 2 millones 400 mil dólares de premio. 2004, 2006 y este 2007 tuvieron a Rogelio como ganador en 3 de los 4 torneos grades, sólo no pudo dejar su huella en la arcilla parisina donde primero chocó con el tricampeón Guga Kuerten (cuartos en el '04) antes de perder las dos últimas finales frente al torero Nadal. Ahora va por los 14 de Sampras y por el Grand Slam de Laver y Budge. Por si fuera poco tambiém se alistó para volver a poner a Suiza en el grupo Mundial de Copa Davis. Felicitaciones y gracias por el tenis!

domingo, 2 de septiembre de 2007

Declaración de derechos de los jóvenes deportistas
The Nacional Association for Sport and Physical
Education's Youth Sports Task Force

  • Derecho a participar en las competiciones deportivas.
  • Derecho a participar en un nivel adecuado con la habilidad de cada niño.
  • Derecho a tener un liderazgo adulto calificado.
  • Derecho a jugar como un niño y no como un adulto.
  • Derecho a compartir el liderazgo y la toma de decisiones en su participación deportiva.
  • Derecho a participar en un entorno seguro y saludable.
  • Derecho a una preparación adecuada para la participación en competiciones deportivas.
  • Derecho a una igualdad de oportunidades para tratar de conseguir el éxito.
  • Derecho a ser tratado con dignidad.
  • Derecho a divertirse en su participación deportiva.

Simplemente derechos... pero que no siempre se respetan y nunca está de más recordarlos. Disfrutemos del tenis, no lo suframos.