sábado, 26 de mayo de 2007

ARGENTINA COPA ROLANGA!

Tenis Gaucho estuvo bastante ocupado y este nuevo post se hizo esperar, pero la ocasión del evento así lo amerita. Por si algún desprevenido no se enteró, este domingo comienza el segundo Grand Slam de la temporada, el más ansiado para los que nacen por estas tierras: Roland Garros… conocido también como Rolanga’.
La función del periodista debería avocarse al análisis, pero conjuntamente nos la jugaremos de pronosticadores en los diferentes examenes de nuestros representantes en tierras parisinas. Según fuentes oficiales, cerca de 1.500 periodistas reciben acreditación cada año para Rolanga, mientras soñamos con algún día ser un número dentro de los mil quinientos comenzamos con los presentimientos resultadistas.
En la belleza del Bois de Boulogne, el gran pulmón de París, los argentinos ya pisaron fuerte desde la Qualy. Juan Pablo Brzezicky fue el único que logró el pase directo al cuadro, pero Mariano Zabaleta y Juan Pablo Guzmán lograron ingresar como LL (Lucky Loser o Perdedor Afortunado). En el camino quedaron las ilusiones de varios más como Leo Mayer y Horacio Zeballos. El main Draw tendrá 16 argentinos. Buena cantidad, aunque cuesta creer que se traduzca en resultados de calidad… pero algunas fichitas importantes tenemos.
En el cuarto superior del cuadro, donde reina Federer, hay 3 argentinos: Charly Berlocq, Sergio Escopeta Roitman y Martín Vasallo Arguello. Charly será el primero en jugar según lo indica el order of play para mañana.. En la Lenglen se medirá frente al local Julien Benneteau. Claramente Berlocq va bien de punto, pero pese a que el galo es parejo e incisivo desde el fondo, permite jugar. Igual a no ilusionarse, por que de pasarlo y embalarse con otro triunfo más en segunda, en tercera se le acabaría el juego por que esta Rogelio. Escopeta no ligó con el sorteo. Robredo (9º preclasificado) y su caudal de punzantes golpes de base estarán de otro lado de la red en el primer partido. Sin embargo, después una primavera tenística tardía creemos que Sergio esta en condiciones de dar la sorpresa y alzarse con una victoria. Esperemos que con esto no lo estemos quemando instantáneamente! Ahí fue el primer pronóstico jugado!
La película de Rolanga 06 tuvo un protagonista no esperado, y ese fue Martín Vasallo. Muchos son los puntos que defiende aquí, pero sólo llegará con la ilusión de pasar el primer partido frente al colombiano Alejandro Falla. Salvo que Falla se encuentre inspirado es un partido que con esfuerzo puede ganarse. No obstante, para repetir los octavos de final del 2006, deberá superar a Ljubicic en la tercera vuelta. En concordancia con sus ideales políticos, Vasallo irá “Hasta la victoria siempre”.
La segunda mitad de la parte superior del cuadro esta minada de fichas celeste y blanco. Juan Chela vs. El indescifrable Santoro es un partido incierto en el que el flaco de Ciudad Evita intentará no enmarañarse en el juego de efectos del francés. De no ocurrir ninguna sorpresa Chela se cruzaría en el tercer partido con David Nalbandian que tiene un debut más que accesible frente al coreano Lee. Molestias físicas acechan al gordo de Unquillo pero el talento y la naturalidad para jugar hacen que no se una utopía creer en que puede refrendar lo hecho en 2006, cunado fue seminalista.
El chucho Acasuso se presentará ante el austríaco Jurgen Melzer (27º favorito), que baja su nivel en polvo. Es ganable, y se puede considerar un buen sorteo si pensamos que le podía tocar con Roger al no ser precalsificado. Piquito Mónaco (campeón este año en Buenos Aires y ahora en Portschach) esta sintiendo la bola y viene dulce, su rival será el italiano Fabio Fognini (proveniente de la qualy). De antemano parece un partido fácil, pero no habrá que confiarse pues el tano es un joven talentoso que tiene muchas condiciones y la fragilidad de su cabeza es lo que no le permitió aun estar más arriba. Igualmente al tandilense lo vemos en segunda ronda (chocaría con Chucho) y guarda si suma buenos rendimientos en los primeros partidos por que puede ser una de las sorpresas (Gonzalez en el tercer partido es la prueba de fuego para saber hasta donde puede llegar).
Ya en octavos aparecerían bien Willy Cañas (debuta frente al rumano Victor Hanescu) o el local Richard Gasquet, quienes se verían las caras en la tercera vuelta. El guerrero de Tapiales busca volar alto en París. Pese a caer en una parte dura del cuadro, ¿quién se anima a no creer en que Cañas saldrá airoso y con toda la energía para la segunda semana? Por su juego, su cabeza y su físico, Cañas es un candidato de temer. Hasta aquí la parte superior, faltan los otros 64 de los 128 que sueñan con levantar la copa de los mosqueteros.
Agustín Calleri y Mariano Zabaleta protagonizarán el único duelo de compatriotas en la primera ronda. Es como que nos digan a quién queremos más: ¿A tu mamá o a tu papá? Por ese motivo decimos que gane el que mejor juegue ese partido. Lo que es seguro es que la pelotita será bien castigada. Novak Djokovic y David Ferrer son los dos más firmes candidatos a llegar a los cuartos de final en esa parte del cuadro, donde también estará Diego Hartfield. El misionero se enfrentará al norteamericano Robby Ginepri.
El cuarto inferior aloja a los restante jugadores nacionales. Juampy Guzmán chocará con el experimentado español Oscar Hernández, mientras que Juampy Brezezicky tendrá una gran posibilidad de obtener su primer triunfo en un Grand Slam cuando se cruce con Robert Kendrich. El mágico e impredecible Gastón Gaudio, de mantenerse dentro de sus cabales, no debería tener problemas con Marc Gicquel, pero su segundo encuentro sí será difícil: Max Mirnyi o Lleyton Hewitt. Ni que hablar de si sigue avanzando, pues allí estará el torero Nadal, listo para noquear a quien quiera entrometerse en su camino.
El primer contrincante del hombre record de Manacor, no será otro que nuestro promisorio, de apenas 18 años, Juan Martín Del Potro. Si el tandilense tenía alguna ilusión de dar un nuevo salto de calidad en su carrera teniendo una buena actuación en París, seguro que cuando vio el sorteo se ofuscó profundamente. A pesar de que todo indica que las chances de dar el batacazo del torneo son mínimas, nosotros estamos seguros que la oposición que le pondrá será mayor a la que todos creen.
Se hizo un poco extenso y tedioso, pero con tantos representantes imposible que no fuera de tal manera. París esta copado de Argentinos, veremos cual de todos logra sacar su mejor tenis y da cátedra de lo que realmente es el tenis Champain!

miércoles, 16 de mayo de 2007

Simplemente Gaby!

La mejor tenista argentina de la historia cumple hoy 37 años! Tan sólo una foto homenaje por todo lo que nos dio, y nos sigue dando desde el anonimato (la mitad del presupuesto de menores corre por su cuenta).También nuestro saludo para Sergio "Escopeta" Roitman que llego a los 28. Mañana será el turno del promisorio Guido Pella y sus 17 años.

martes, 15 de mayo de 2007

Sudamericano Sub-16

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

Kevin Konfederak, Nico Pastor, y Valentín Florez: a seguirlos de cerca.
Perdieron en la final frente a Brasil pero al menos clasificaron para la
Junior Davis Cup, que se jugará del 25 al 30 de septiembre en Regio Emilia (Italia).
Las chicas se consagraron campeonas de la mano de Mariana Diaz Oliva, quien capitaneo
el conjunto integrado por Aranxa Salut, Natalí Coronel, María Tania Abraham.
Felicitaciones para todos ellosn ya seguir remándola!

Schwank, una tromba

Un nuevo sábado en su vida, y una nueva final por disputar.
Misma rutina que en las últimas tres semanas, y a la cancha a jugar...
(Quedo un versito con rima y todo, y aunque no fue adrede lo dejamos así,
total ¿el tango no nos representa también?).
El protagonista no es otro que Eduardo Schwank, y el alumno de turno esta vez fue el marplatense Juan Pablo Amado. Nuevamente el gordo de Roldán se volvió a llevar otro future que pasó en nuestro país, tercero en las últimas tres semanas. Primero fue Santa Fé, donde vino de la qualy por no haberse anotado a tiempo, luego Parque Roca en Bs. As donde además de ganar en single se llevó el título de dobles con Demian Gschwend, y hoy le llegó el turno a Tucumán de verlo cantar campeón: Tercer título al hilo y un baño de confianza para lo que resta del año.
En la antesala se sabía que iba a ser un partido en el que claramente Schwank llevaría las riendas del desarrollo de cada punto, y así fue. Un primer set para un cuadrito, 6-1, paliza y media final adentro. Con el mismo ritmo arrancó el segundo set, y se adelantó 2 a 0, pero por algunos aciertos de Amado y por yerros propios el desarrollo se emparejó. Sin embargo, en el sprint final Schwank buscó concentrarse al máximo y apretó el acelerador para cerrar el partido con un 6-4. Otra vez sopa, y Hat-trick tenístico de títulos.
A nivel Future suma 30 victorias consecutivas. No pierde en un future desde Agosto del año pasado cuando perdió con Andrés Molteni 6-3 y 6-4 en octavos del Argentina F10. Desde ese día fueron 7 títulos a nivel Future, mechados con qualys de Challengers (pasó las de Montevideo, Aracajú y Bs. As., todas de la gira Petrobrás) e incluso algunas de nivel ATP como Viña del Mar, la de la Copa Telmex (cayó frente a Charly Berlocq en el partido decisivo) o la de Costa do Sauipe donde logró entrar al main draw. Apunta alto y da para soñar. Démosle tiempo.
Como muchos del resto de los tenistas Eduardo entró a una cancha por primera vez bajo un concepto meramente recreacional. Con el paso del tiempo, y a medida que iba desarrollando su juego, un sentimiento pasional por el tenis comenzó a crecer. El club se convirtió en su segunda casa y allí pasaba horas y horas pegándole a la pelotita sin parar, tanto que muchas veces su mamá Marta o su papá Eduardo (ya fallecido) tuvieron que hacer acto de presencia para decretar el final del partido y recobrarlo al ámbito familiar, como debe ser, comiendo en una mesa junto a sus hermanos Leonardo, Gerardo y Edgardo.

El tiempo fue pasando y Eduardo siempre se mantenía en lo más alto de cada categoría, incluso llego a ser numero 2 del mundo sub 18. Richard Gasquet y Rafael Nadal son también camada 1986. Al rafa no se lo cruzó mucho debido a que el mallorquín empezó a competir desde muy chico, pero si tuvo la posibilidad de entrenar con él y así lo recordó en una nota que le hizo un colega hace algunos años: “Me acuerdo de la Copa Davis juniors, con 16 años, y desde esa época ya era bueno, no perdía un partido. Con el que más roce tuve fue con el francés Gael Monfils. Fue número uno en juniors y ahora está 30 del mundo. En esa época, entrenando, estábamos bastante parejos. Me encantaría volver a jugar con él”. Hoy están separados uno y otro, ¿Se cruzarán algun día? Pronto lo sabremos...
El momento de dar el salto había llegado, y todo estaba dado para que su ascenso sea prominente, pero allí comenzaron las piedras en el camino. En un año y medio le pasó de todo. Primero falleció su papá y, por si fuera poco, tuvo una lesión en la espalda, una pequeña hernia de disco, que lo llevó a estar siete meses parado para poder recuperarse. Cuando se repuso volvió a entrenar y recién pudo tomar continuidad en el 2006, y vaya si lo hizo. Tuvo el mejor año de su carrera comenzando en el puesto 966, escaló mas de 650 puestos para llegar al 294 actual (su mejor ranking). Seis títulos Futures, una final, dos semis y cinco cuartos de final, además de un buen paso por la gira Petrobrás disputando cuatro etapas, atravesando la qualy en tres de ellas, son los logros de su curriculum tenístico en el 2006.
El 2007 lo arrancó bien arriba. Jugando qualys de ATP y mal no le fue. Pero empezó a perder regularidad en el juego y a sumar derrotas, seguramente por eso que decidió bajar a los futures para tomar confianza e intentar despegar nuevamente. Tras haber sido sparring en la última serie de Copa Davis frente a Suecia, Schwank ha vuelto a demostrar, al público y al él mismo
sobre todo, que es poseedor de un gran potencial, y que sin dudas esta en condiciones de aspirar a más. Su calendario seguirá con una gira por Europa, donde comenzará con un future de 15 mil seguido por su inserción definitiva a los challengers. Los futures ya son historia para él, su tenis da para más, probará suerte en el viejo continente y soñando con ser, en un futuro, animador del circuito ATP y dejar el mote de máxima promesa de nuestro tenis que alguna vez tuvo para convertirse en realidad.
Desde Tenis Gaucho lo apoyamos y le deseamos la mejor de la suerte.

CHE, NO SE DISTRAIGAN!... TENIS GAUCHO HA LLEGADO!!!
Hace algunos años había una serie que se llamaba Gasoleros. Uno de los personajes, un tachero amigable solía pronunciar una frase cotidiana pero no menos célebre: “Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa”. Así lo entendemos nosotros también, por consiguiente esta primera entrada en tan sólo un saludo de bienvenida y una explicación de lo que de ahora en más se encontraran en esta página, para sí despues comenzar con los posteos...


Nos presentamos entonces!
Tenis Gaucho, un blog donde vas a encontrar notas, fotos y videos de tus futuros ídolos, esos que hoy están en un periodo de formación y que les falta un golpe de horno para dar el salto. Tampoco nos olvidaremos de los top, esos que siempre ves por la tele y que soñas con verlos jugar o sacarte una foto. Acá, en esta página, vas a tener la posibilidad de estar más cerca de ellos, informarte que es de sus vidas, e intercambiar opiniones sanamente como debe ser. Que lo disfruten!...